viernes 26 de abril del 2024
Esports

El Counter Strike se despide del competitivo

El mítico videojuego de disparos disfrutó de la última edición de uno de los eventos competitivos más icónicos de la escena. El BLAST.tv Major 2023 fue el decimonoveno y último Major Championship disputado en el tradicional Counter Strike: Global Offensive. En PEEK Latam te contamos los detalles y el futuro de la competencia. 

442

Tras diecinueve ediciones, el Major Championship, evento que reúne y enfrenta a los mejores equipos de CS:GO del mundo, llegó a su fin. Al menos tal y como lo conocimos, debido a la llegada oficial del Counter Strike 2 para este año, videojuego que albergará las competiciones de aquí en adelante. 

La edición de 2023 tuvo lugar en París, organizada y patrocinada por la plataforma BLAST.tv y Valve Corporation, con sede en el Accor Arena, un estadio con capacidad para aproximadamente 20.000 espectadores. Team Vitality quedará en la historia por ser el último campeón del Major Championship del CS:GO. 

El evento, además, fue seguido vía Blast.tv en promedio por 125.000 espectadores a lo largo de la fase final, y contó con un pico de audiencia de 440.000 personas en simultáneo.

El Counter Strike se despide del competitivo

LA BANDERA ARGENTINA, CON TINTE VIOLETA

El Major Championship es disputado por los mejores equipos del mundo, con participación de todos los continentes. En Latinoamérica, Argentina sufre una gran desventaja con respecto a Brasil: en materia económica y en desarrollo de Esports, el país vecino está varios escalones por encima de los equipos albicelestes. Sin embargo, Argentina tuvo representante en el Major en dos oportunidades. 

El 2022 fue un año que marcó un precedente para la escena Nacional de los deportes electrónicos, ya que 9z, el equipo de Francisco ‘Frankkaster’ Postiglione, se clasificó a los dos Major Championship organizados en el pasado curso: Amberes y Río de Janeiro. En Río, el conjunto violeta quedó en el puesto 11°, a tan solo una victoria de clasificarse a la siguiente ronda (lo que también hubiese sido histórico). Los argentinos se llevaron 10.000 USD de premio, una pequeña porción de los 1.250.000 dólares totales que repartió el evento. 

En Bélgica, en el debut de un equipo argentino en el Major, la diferencia con respecto al resto del mundo se vio reflejada en el resultado final: 9z terminó último entre los 24 equipos del certamen. Aunque nos dejó una de las postales más icónicas del mundo de los Esports: el Obelisco iluminado de violeta tras la clasificación al torneo en Amberes.  

El Counter Strike se despide del competitivo

LOS PREMIOS DEL MAJOR

Como lo hemos repasado varias veces en PEEK Latam, los eventos de deportes electrónicos reparten sumas increíbles de dinero. El Worlds del League of Legends, por ejemplo, entregó en total casi 6 millones y medio de dólares en 2018. El Major, por su parte, ha incrementado el pozo del evento con el correr de los años. Desde 2013 hasta 2016, durante siete ediciones, el Major Championship otorgó en total 250.000 USD. 

El Counter Strike se despide del competitivo

Desde la octava edición hasta la 16°, la suma se estiró al millón de dólares, hasta que Estocolmo 2021 batió el récord, con un total de 2.000.000 USD, lo que le permitió al equipo ucraniano Natus Vincere, llevarse US$1.000.000 como premio. En esta última edición en París, Team Vitality se hizo con 500.000 dólares luego de obtener el torneo. 

¿Querés saber lo mejor del contenido de Esports y streaming ? Enterate en PEEK Latam.

En esta Nota