sábado 20 de abril del 2024

¿Cambia la sede del Mundial por el conflicto USA-Irán?

Infantino tiene miedo: los iraníes están acusados por un grupo de países de financiar operaciones terroristas de Qatar. Adónde se jugaría.

442

El asesinato del general iraní Qaseim Soleimani agudizó las tensiones entre Irán y los Estados Unidos. El conflicto, atenuado tras la conferencia que este miércoles brindó el presidente Donald Trump, tuvo repercusión en el mundo del fútbol.

FIFA evalúa modificar la sede del próximo Mundial. En 2022, la sede será Qatar.

El pequeño emirato del Golfo Pérsico está acusado por un grupo de países - Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Senegal, Bahréin, Mauritania, Jordania y Libia - de financiar operaciones terroristas de Irán.

Esas naciones le impusieron un bloqueo comercial que afecta a la economía del anfitrión de la próxima Copa del Mundo. Se trata de uno de los conflictos diplomáticos que más incertidumbre genera en el mundo.

Lee también: Crece la tensión entre la Superliga y la FIFA

El máximo organismo del fútbol mundial consultó a los países organizadores de la edición 2026, México, Estados Unidos y Canadá para saber si están preparados para organizar el de 2022. Robert Kraft, presidente del comité organizador del Mundial tripartito, contestó afirmativamente.

FIFA no quiere tomar el riesgo de organizar tamaño evento en un país que eventualmente podría quedar involucrado en un conflicto bélico.

Lee también: Qatar le mostró al planeta el logo del Mundial 2022

Según el diario El Universal de México las chances del cambio de sede son altas. FIFA podría comunicar esa decisión hacia mediados de este año.

La medida sería celebrada por las principales cadenas televisivas del mundo y patrocinios varios, que debido a la diferencia horaria con Medio Oriente se ven obligados a maniobrar grillas de programación para no ceder ingresos.

AM