miércoles 24 de abril del 2024

La historia del bien contra el mal: King contra Efimova

La nadadora rusa fue suspendida dos veces por doping pero la perdonaron y pudo competir en Río. Su colega y el público no se olvidan.

442

No es la Guerra Fría. Es la Guerra del Agua. De un lado, la estadounidense Lilly King. Del otro, la rusa Yuliya Efimova. La final de 200 metros mariposa las enfrentaba en lo que era uno de los múltiples atractivos que tenía la jornada de finales de la natación olímpica. La historia terminó coronando a la más joven, King, quien se quedó con el oro y ganó ante una rusa que fue silbada por todo el estadio por sus dos casos de doping positivo que la tuvieron a punto de no estar en Río. La historia de una gran pelea. ¿El bien contra el mal?

La presencia de Efimova en los Juegos fue una incógnita hasta la misma ceremonia inaugural, ya que por su pasado doping había sido excluida por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) en el marco de las sanciones a los deportistas rusos. Sin embargo, apeló ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que le dio la razón al considerar que no podía ser castigada dos veces por el mismo hecho.

Pero el público no se olvida del pasado de la nacida en Grozni y la silba en cada una de sus presentaciones. Y King, no lo olvida tampoco: "Esto demuestra que puedes competir limpio y aún así estar en lo más alto con todo el trabajo que haces”.  Hasta Michael Phelps se metió en la lucha entre su compatriota y la rusa. "Que alguien haya dado positivo no una vez, sino dos, y aún así tenga la oportunidad de nadar en estos Juegos... rompe mi corazón”, señaló Phelps tras alcanzar la final de los 200 metros mariposa.

“Me gustaría que alguien pudiera hacer algo al respecto”, agregó el máximo campeón olímpico de la historia. “Pienso que vulnera lo que debe ser el deporte", refiriéndose a los dos escándalos de Efimova. El primero fue en 2014, cuando se conoció que dio positivo por el consumo de esteroides. La rusa aseguró que la sustancia se encontraba en un suplemento alimenticio legal que consumió, pero fue sancionada por 16 meses. La sanción fue retroactiva y como el test se había realizado en 2013 pudo estar en el Mundial del 2015 en Kazán, donde consiguió un oro en los 100. Menos ayudó a su reputación la sanción provisional que recibió este año por el consumo de meldonium. ¿Por qué nada en Río entonces? En una decisión conjunta del Comité Olímpico Internacional, la Federación Internacional de Natación y el Comité Olímpico Ruso la perdonaron al considerar que Efimova pudo dejar de consumir esa sustancia antes del 1 de enero (fecha en la que en entró a lista de sustancias prohibidas).

El martirio para la rusa no fue solo de la gente. En la entrega de medallas, tanto King (que ganó con 1.04.93) como su compatriota Katie Meili (1.05.69) dejaron en claro que no querían compartir el podio con una Efimova (1.05.50) que se defendió con los medios de su país. "Yo siempre pensé que la Guerra Fría ya era una cosa del pasado. ¿Para qué volver a revivirla ahora utilizando el deporte?". En el medio del pecho colgaba su medalla de plata. Una medalla que tuvo mucho más valor que el deportivo...

(*)Enviado especial a Río de Janeiro