martes 18 de febrero del 2025
Fórmula 1

¿Por qué Franco Colapinto desapareció de escena en Alpine?

Franco Colapinto no participó en los test de Pirelli en España y no lo hará en los de Bahrein. Tampoco fue invitado al F1 75 Life, el evento que Liberty Media organizó en Londres para presentar la livery de los monoplazas 2025.

Tanto se habló de la presencia de Franco Colapinto en los test, las presentaciones y la pretemporada, que sorprende no verlo, al margen de la única imagen que Flavio Briatore subió a las redes el 14 de febrero, junto a Colapinto, durante una visita a Mónaco. Seguramente Briatore esperaba burlar el reglamento moviendo sus influencias, para que el piloto argentino pudiera estar presente en todos los eventos de Alpine antes del inicio de la temporada. 

Pero las normativas de la FIA son claras: sólo los pilotos titulares están habilitados para realizar test de pretemporada y pruebas de neumáticos de Pirelli (proveedor oficial de la F1). Según Mario Isola, director deportivo de Pirelli Motorsport, se requiere de pilotos experimentados que puedan transmitir a los ingenieros el comportamiento de los neumáticos, que permite junto a los datos arrojados por los sensores, hacer ajustes en los compuestos hasta lograr su óptimo rendimiento. 

Es la razón por la que Franco Colapinto no estuvo en los test de Jerez de la Frontera, España, donde Pirelli probó neumáticos de 2026 con Doohan y Gasly, como tampoco se cree que lo veamos participar en la pretemporada en Bahrein ni en los test de Pirelli el 2 y 3 de marzo, también en Bahrein, cuando se prueben neumáticos de 2025.

En cuanto al evento del 18 en Londres, por el 75 aniversario del la F1, al que llamaron F1 75 Life, por la presentación conjunta de la livery de los monoplazas, los organizadores especificaron que sólo estarán invitados los responsables de cada equipo y sus pilotos titulares, y por más que Flavio Briatore lo desee, por los motivos que fuere, Franco Colapinto no estaría presente.

Pero Alpine tal vez requiera la presencia de Franco Colapinto en eventos de publicidad y marketing para promocionar el ingreso de nuevos patrocinadores: Eni, la compañía italiana de gas y petróleo, que supo patrocinar a Benetton en 2000 cuando Briatore era el director deportivo, vuelve a la F1 con un contrato plurianual, al igual que Valvoline y MSC Cruisses, partner de la F1.

Mientras Alpine realizaba los test con sus pilotos titulares, Franco Colapinto se mantuvo activo. El VP Global Marketing del Grupo Renault, Arnaud Belloni, lo nombró embajador de Renault y Alpine para LATAM y dijo: “Colapinto será embajador de Renualt y Alpine en LATAM (América Latina). Será un boost para la marca”. 

El piloto argentino también recibió por parte de Alpine un costoso reloj de la marca H. Moser & Cie., un cronómetro de alta gama llamdo Streamliner Cylindrical Tourbillon Skeleton Alpine, valuado en 100 mil dólares, al tiempo que recibía a cambio del Renault Spirit Space, el A110, deportivo de Alpine que fue probado en argentina en su etapa de desarrollo.

Mientras espera ser convocado para iniciar la temporada oficial de F1 2025, se enfoca en su aplicación, FC43 que lanzó el 14 de febrero, día de San Valentín, para que sus fans sigan de cerca sus actividades, con contenidos sobre su trayectoria y el día a día. Aquel enigmático video que circuló en las redes días antes del 14, que se asoció a su debut como titular, era un teaser (avance) del video promocional de su aplicación. 

Para Briatore, Colapinto, además de su potencial como piloto, es un valioso activo comercial que mueve millones de seguidores en el mundo aumentando la visibilidad del equipo para captar patrocinadores, y por más que desee mostrar a su protegido a bordo del A525, las normativas lo complicarán. Por ahora Franco Colapinto se prepara para inciar la temporada como reserva, a menos que ocurra alguna situación inesperada.

En esta Nota