martes 25 de enero del 2022
Planeta Messi

Críticas del mundo del fútbol por el séptimo Balón de Oro para Messi

Grandes figuras como Iker Casillas, Lothar Matthäus y Jürgen Klopp expresaron su desacuerdo. La prensa alemana lo daba como ganador a Lewandowski. Video.

442
30-11-2021 17:28

El séptimo Balón de Oro de Lionel Messi no provocó esta vez una aprobación unánime: en Alemania, donde se daba por hecho la victoria de Robert Lewandowski, la decepción es inmensa, pero en otros lugares del mundo el galardón concedido el lunes también dejó un gusto amargo.

"¡Elección escandalosa!", titula este martes el periódico alemán Bild: "Desde hace años la estrella del Bayern tiene un gran rendimiento, acumula goles y títulos (...), pero por lo que se ve eso no es suficiente".

Aunque polaco, Lewandowski ha sido adoptado por el público alemán, donde juega desde su llegada en 2010 al Borussia Dortmund con 21 años.

Designado mejor jugador FIFA en 2020 luego de haber sido máximo goleador de la Champions League, no se hizo con el Balón de Oro el año pasado al haber sido cancelado a causa de la pandemia.

Pero la pasada temporada anotó 41 goles en la Bundesliga, superando el récord mítico de Gerd Müller (40 goles en 1971-72). 

Ese éxito, muy valorado en Alemania, no tuvo el mismo eco en el extranjero, donde la Copa América de Messi con Argentina parece haber tenido un mayor peso.

Figuras del fútbol mundial en contra del séptimo Balón de Oro para Messi

En la noche del lunes, antiguos o actuales glorias del fútbol manifestaron su disconformidad, en caliente en las redes sociales y en platós de televisión: "Honestamente ya no entiendo nada", lanzó Lothar Matthäus, Balón de Oro 1990.

"Con todo el respeto debido a Messi y los otros grandes jugadores nominados, ninguno lo merecía tanto como Lewandowski. Es cierto que Messi ganó la Copa América con Argentina, pero en París es transparente", añadió.

Pero no fue el único en cuestionar el premio a Messi: "Cada vez me cuesta más creer en esto de los premios del fútbol", confesó Iker Casillas, el legendario arquero español, ya retirado: "Para mí, Messi, es uno de los 5 mejores jugadores de toda la historia pero hay que empezar a saber catalogar quiénes son los más destacados al cabo de una temporada. ¡No es tan difícil puñeta!".

Mismo escepticismo mostró Toni Kroos, volante del Real Madrid, quien apoyó a su compañero Karim Benzema, finalmente cuarto: "Leo no lo merece", sentenció en su podcast: "Si hay esos trofeos deberían ser justos. Y en mi opinión este no es el caso en absoluto".

Este martes, fue Jürgen Klopp quien unió su voz al concierto: "Se puede dar el Balón de Oro eternamente a Messi por su juego y por su carrera", lanzó el carismático entrenador del Liverpool, "pero si no se lo das este año a Lewandowski, ¿entonces cuándo?".

¿Lewandowski merecía el Balón de Oro más que Messi?

Incluso la prensa especializada emitió sus dudas sobre la filosofía del prestigioso galardón de la revista France Football: "Ese premio se ha convertido en una farsa", exclamaba el lunes la Gazzetta dello Sport, antes incluso de conocer el veredicto.

La elección "no tiene en cuenta el fantástico año 2020 del polaco Lewandowski", lamenta el periódico italiano: "Qué broma de mal gusto para Robert".

El propio Messi rindió homenaje al delantero polaco: "Decirle a Robert que el año pasado se merecía este premio. Todo el mundo estuvo de acuerdo en que fue el mejor, pero no se pudo hacer por la pandemia. Ojalá France Football te pueda entregar este premio que mereces", reconoció durante la ceremonia en París.

Una idea retomada por Gary Lineker: "Creo que el Balón de Oro 2020 debería ser concedido con carácter retroactivo a Lewy. Lo merece", tuiteó el mejor delantero inglés de los años 80.

Fuente: AFP

En esta Nota