domingo 22 de diciembre del 2024
Escándalo en Brasil

El contundente castigo que recibió River Plate tras los gestos racistas del fútbol femenino

La Ladies Cup, uno de los torneos más relevantes del fútbol femenino en Sudamérica, ha decidido sancionar al "Millonario" con la "pena máxima".

442

Luego del escándalo por los gestos racistas cometidos por el plantel femenino de River Plate, la organización de la Ladies Cup ha decidido aplicarle al club argentino la "pena máxima".

Sin dudas, el torneo que busca  posicionarse como un referente en el fútbol femenino de Sudamérica quedó totalmente relegado luego del partido femenino entre River y Gremio, donde las chicas argentinas realizaron gestos que trascienden lo deportivo: fueron señaladas de racistas y por agresión tanto física como verbal.

Ante esta situación, el organismo brasilero ha tenido que tomar medidas al respecto y las sanciones fueron extremadamente duras: confirmaron la eliminación de River de la edición 2024 y el club fue suspendido por dos años.

El fuerte comunicado de la Ladies Cup

"En una reunión con el Comité Organizador de la Copa Brasil Damas decidió aplicar la pena máxima prevista en el artículo 26 del reglamento de competencia, confirmando la eliminación del River Plate de la edición 2024 y la suspensión del equipo por 2 (dos) años. La organización fortalece su posición antirracista y reafirma que nunca tolerará casos de esta naturaleza".

"Desde el incidente, estamos brindando apoyo legal completo a los involucrados. Además, durante la final entre Bahía y Grêmio, este domingo, a las 16 horas, en el Estadio Canindé, contaremos con diversas acciones para fortalecer la lucha contra la discriminación racial".

"Reiteramos el respeto a River Plate-ARG, institución que participó en las ediciones 2021 y 2024, pero cabe señalar que además del aspecto deportivo, la Copa de Damas valora también el ambiente educativo y social presente en las acciones suplementarias al evento. Nunca nos conformaremos con este tipo de episodio dentro del campeonato. Así, el Comité Organizador acaba de implementar una nueva directiva incorporada a la regulación de todas las futuras ediciones, que prevé la prohibición resumida de cualquier club o selección participante cuyos atletas y directivos realicen gestos racistas en el campo de juego".

¿Qué fue lo que había pasado?

El partido transcurría con tensión en el campo, pero parecía manejable. Sin embargo, tras el empate de María Dias para el conjunto brasileño en el primer tiempo (1-1), Gisele, una de las referentes del plantel de Porto Alegre, celebró mostrándoles el escudo a las jugadoras millonarias.

Este gesto, lejos de ser solo una expresión de orgullo deportivo, desató la furia de las chicas argentinas. Y de los intercambios verbales, se pasó a los empujones y las peleas, con escenas que serían todavía peores.

uana Cángaro, una de las figuras del equipo de Nuñez, recibió la tarjeta roja tras involucrarse en la pelea, pero el conflicto no terminó allí. Luego algunas jugadoras de River se pelearon con un alcanzapelotas, quien, según denunciaron, las habría insultado, pero eso no hizo más que llevar a una batalla campal.

Al no completar el número mínimo de jugadoras dentro del campo de juego, el partido terminó suspendido y Gremio se metió en la final de la Ladies Cup, la cual disputará ante Bahía del Salvador este mismo domingo.

 

FMZ