viernes 26 de abril del 2024
Adiós O Rei

El gol 1000 de Pelé: la historia detrás de la cifra récord

O Rei marcó 1283 tantos entre Santos, New York Cosmos y la Selección de Brasil.

442

Pelé falleció a los 82 años, pero dejó un gran legado en el mundo del fútbol. Además de ganar tres Mundiales (Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970) con la camiseta de la Selección de Brasil, con Santos conquistó América y el Mundo en dos ocasiones y terminó su carrera en el New York Cosmos. Pero una de las marcas más impresionantes fueron los más de mil goles que anotó. 

El 19 de noviembre de 1969 a las 23:11, O Rei convirtió, de penal, su gol 1000, en el mismísimo Maracaná ante el arquero argentino Edgardo Andrada, en la victoria de Santos por 2-1 ante Vasco Da Gama, donde hubo cerca de 65.000 testigos de la increíble marca.

 “Por primera vez en mi carrera me sentí realmente nervioso. Nunca había sentido una presión igual; estaba temblando”, expresó el 10 luego del tanto. “Estaba cerca de la jugada y pité penal con toda tranquilidad. Si hoy tuviese que volver a hacerlo lo haría porque lo hice con total honestidad. Pero reconozco que estaba deseando pasar a la historia como el árbitro que concedió el gol 1.000 de Pelé”, reconoció el árbitro del duelo, Manoel Amaro de Lima.

Pelé disputó 1367 partidos y convirtió 1284 goles. Pero la realidad es otra, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés). En total llegó a 541 gritos en 560 encuentros oficiales Santos y Cosmos, sin contar amistosos y compromisos con la camiseta de la Verdeamarela

También, por una investigación del periodista Martín Estévez, que publicó en El Gráfico, sumó otra estadística: sumando torneos naciones e internacionales y partidos con el combinado brasileños tanto oficiales y amistosos frente a selecciones mayores, el astro llegó a 757 goles. El artículo agrega que 472 los convirtió en amistosos jugados con el Peixe y el club de Estados Unidos.

Hay otros 55 que son complicados para anotar: 9 ante un combinado del estado de San Pablo, 6 ante un equipo de figuras de Santos y Vasco da Gama, 18 en exhibiciones de Brasil, 3 al Sindicato de Atletas de San Pablo, 5 en partidos a beneficio y 14 al equipo del ejército de Brasil.

 

 

En esta Nota