martes 23 de abril del 2024
Adiós O Rei

El fútbol está de luto: Murió Pelé

Este jueves, luego de una larga lucha contra el cáncer de colón, el astro brasilero falleció a los 82 años de edad en una clínica de San Pablo.

442

Este jueves el mundo del futbol se paralizó: Murió Pelé y el planeta entero llora a uno de los futbolistas más excepcionales que haya pisado una cancha de futbol en la historia.

Edson Arantes do Nascimento falleció hoy en San Pablo luego de una larga batalla contra el cáncer, que lo mantuvo internado en el hospital desde el 29 de noviembre pasado. 

El estado de salud de Pelé se había agravado en los últimos días, a tal punto que su familia había dicho que iba a pasar la Navidad internado. El brasileño, que padecía un cáncer de colon, había sufrido una progresión de la enfermedad en el último tiempo, además de disfunción renal y cardíaca.

Pelé

La trayectoria de Pelé

Considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, sus inicios no fueron fáciles. Fue rechazado por los principales clubes de fútbol brasileños en los comienzos de su carrera deportiva, hasta que, en 1956 fichó por el Santos.

"La Perla Negra", uno de los apodos que recibió, tenía una gran habilidad técnica, un poderoso disparo con ambas piernas y una inusitada capacidad de anticipación.

A lo largo de su dilatada carrera deportiva, Pelé ganó con su club diez Campeonatos Paulistas (siendo el máximo realizador en once), cinco Torneos Río-São Paulo, dos veces la Copa Libertadores y otras dos la Copa Intercontinental en los mismos años (1962 y 1963), y, en 1962, el primer Campeonato Mundial de clubes.

Debutó en la selección brasileña con sólo diecisiete años y su contribución fue clave para la obtención del título mundial en Suecia en 1958. La incorporación de los jóvenes Pelé y Garrincha puso en marcha un juego artístico y fluido, conocido como jogo bonito, que muy poco tenía que ver con el fútbol de fuerza y pelotazo de los conjuntos anglosajones o con la improvisación de los mediterráneos.

Pelé

Tras obtener todos los títulos posibles y haber contabilizado más de mil goles marcados en partidos oficiales (1.284 goles en 1.363 partidos, según las estadísticas), anunció su retirada del deporte activo en 1974.

Sin embargo, Pelé fichó en 1975 por el Cosmos de Nueva York, equipo constituido por un conjunto de grandes figuras del fútbol a fin de promocionar este deporte en Estados Unidos. Después de retirarse definitivamente en 1977, O Rei recibió numerosos galardones y reconocimientos, tales como el Premio Internacional de la Paz (1978) o el de Atleta del Siglo (1980).

En esta Nota