sábado 27 de abril del 2024
Economía y fútbol

Suba del dólar: cómo afecta a los clubes del fútbol argentino

La divisa norteamericana se acerca a los $600, de qué manera impacta la economía en el fútbol.

442

Si bien en el último mercado de pases, que aún no cerró, llegaron grandes figuras internacionales como Edinson Cavani a Boca, Manuel Lanzini a River y JuanFer Quintero a Racing; el hecho es que los clubes no pagaron por ellos, llegaron en carácter de libres. Es decir, los clubes no desembolsaron dinero por sus pases. 

Sin embargo, esta clase de jugadores, en su gran mayoría, ostentan contratos en dólares. Aquí es donde empieza a jugar la economía del país en el fútbol: con un régimen de alta inflación la mayoría de los deportistas prefieren cobrar en dólares o, al menos, tener contratos ajustados por el dólar.

Ahora bien, la pregunta entonces es a qué tipo de cambio.

Es lógico que se tome como referencia el dólar blue, no sólo por ser el de más alto valor sino también porque es el que en los últimos 4 años le viene ganando a la inflación. 

En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $ 250, después de cerrar el 2022 en $ 346 y hoy llegó a los $596, un aumento del 72% y no viene tan rezagado respecto a la inflación, que acumuló un 50,7% en el primer semestre.

En lo que va de la gestión del presidente Alberto Fernández, la moneda norteamericana paralela aumentó más de un 750%, por encima de la inflación, que acumuló de enero 2020 a junio 2023 un 503%.

Por su parte, el dólar oficial, además de cotizar menos, su ritmo de devaluación está regulado por el Banco Central y lo hace de una manera moderada para que no tenga una correlación en la suba de precios. 

La otra cuestión es a qué tipo de cambio consiguen los clubes los dólares.

La venta de jugadores al exterior y un "dólar fútbol"

No solo en los contratos tiene implicancias la disparada del dólar. El segundo aspecto en qué afecta la economía, y sobre todo tener varios tipos de cambio, es en la venta de jugadores al exterior. 

Según lo establecido, la venta de un activo en moneda extranjera deberá pasarse en pesos en el mercado oficial en un plazo no mayor a cinco días. Luego, las instituciones deberán realizar la conversión al tipo de cambio oficial. 

De esta forma, la ganancia se ve reducida en torno a un 100%, que es la brecha entre las cotizaciones del dólar oficial $293 y del dólar blue, $596.

Así, la discusión sobre el "cepo cambiario" que tienen los clubes de fútbol a la hora de negociar con el dólar pone sobre la mesa la necesidad de un “dólar futbol”, un tipo de cambio diferencial para las necesidades de los claves a lo hora de vender un jugador al exterior. 

Con las ventas de Julián Álvarez al City y de Enzo Fernández al Chelsea, el más alto en la historia del fútbol argentino se cerró en 121 millones de euros, el presidente de River, Jorge Brito, expresó en ese momento que “el dólar fútbol se puede llegar a hacer”

“Pedimos que se nos haga una concesión con respecto al dólar porque el fútbol argentino se lo merece”, agregó Brito, cuando los tipos de cambios diferenciales fueron para el complejo exportador en su diferentes versiones de dólar agro. 

Desde entonces no se volvió a pedir por el “dólar fútbol” al Gobierno.

G.M.