El desahogo en la Copa América después de 28 años y el buen momento de la Selección en las Eliminatorias tienen su correlato en las nominaciones que la legendaria revista France Football comunicó ayer: Lionel Messi y Lautaro Martínez figuran entre los treinta candidatos a obtener el Balón de Oro como mejor futbolista de la temporada, y Emiliano “Dibu” Martínez fue elegido entre los mejores arqueros del mundo.
Los tres son piezas claves en sus equipos: Lautaro es uno de los goleadores en el Inter, vigente campeón italiano; el Dibu es titular indiscutido en el arco del Aston Villa; y Messi generó una revolución con su llegada al Paris Saint Germain. Pero más allá de eso, su participación en el equipo nacional y sobre todo sus roles en la Copa América de Brasil resultaron determinantes para esta nominación, que tendrá sus elegidos el 29 de noviembre.
Repasemos lo que sucedió entre junio y julio: Leo fue capitán y figura en casi todos los encuentros de la Selección; Dibu recorrió el mundo luego de atajar penales en la semi ante Colombia, con su particularidad manera de esmerilar psicológicamente a los pateadores; y Lautaro fue la referencia en ataque, algo que el técnico Lionel Scaloni validó esta semana, a la espera de que se recupere de una lesión.
Para Messi es casi un lugar común, algo naturalizado: ya ganó seis Balones de Oro durante su carrera (2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y 2019). Lautaro, en cambio, fue nominado por primera vez. En la lista de treinta nominados aparecen el brasileño Neymar, el francés Kylian Mbappé, el portugués Cristiano Ronaldo, el polaco Robert Lewandowski y el uruguayo Luis Suárez.
¿Contra quién compite el Dibu?
La nominación homologa lo que fue un año consagratorio para Dibu Martínez: el ex Arsenal de Inglaterra se consolidó en el arco de la Selección, que no tenía a un titular definido desde la salida de Sergio Romero, antes del Mundial de Rusia 2018.
Los otros ternados para el premio al mejor arquero del mundo son el italiano Gianluigi Donnarumma (Milan y campeón de la Eurocopa con Italia), el brasileño Ederson (Manchester City de Inglaterra y subcampeón de América con Brasil), el danés Kasper Schmeichel (Leicester City de Inglaterra), el senegalés Edouard Mendy (Chelsea de Inglaterra, ganador de la Champions League), el belga Thibaut Courtois (Real Madrid de España), el costarricense Keylor Navas (París Saint Germain de Francia), el alemán Manuel Neuer (Bayern Munich de Alemania) y los eslovenos Jan Oblak (Atlético de Madrid de España) y Samir Handanovic (Inter de Italia).
El premio lleva el nombre de Lev Yashin, considerado como uno de los mejores porteros de la historia, y el primer y único arquero a la fecha en ganar el Balón de Oro (1963). El último ganador del premio al mejor arquero del mundo fue Alisson Becker, el brasileño del Liverpool de Inglaterra.