viernes 19 de agosto del 2022

Neuspiller, el goleador que se mete de lleno en política

El exfutbolista de Fénix, que ostenta el récord de goles en el ascenso, quiere ser intendente de Pilar por el PRO. En 2011, le dijo a 442 que no le interesaba la política. Por qué cambió de parecer.

442
06-11-2014 09:41

"Me gustaría ser ministro de Salud, pero para eso hay que hacer política y la política no va conmigo", se sinceró el ginecólogo Sebastián Neuspiller en diálogo con 442 en 2011. Pero todo pasa y ahora el histórico goleador del ascenso argentino con 242 goles está de lleno en su campaña como candidato a intendente de Pilar junto al PRO. ¿Qué pasó en el medio para que el ídolo máximo de esa ciudad por su trayectoria en Fénix cambie de opinión? Según contó él mismo, fue Diego Santilli quien lo convenció.

"En febrero de 2014 nos reunimos y lo acompañé a hablar con vecinos en Capital Federal. Me dijo 'el espacio está, o lo ocupan los buenos o lo ocupan los malos. Me quedó esa frase y acá estamos'". Si bien nunca militó, recordó una anécdota cuando llegó al equipo de fútbol con 26 años: "Fui a firmar a la AFA y había un directivo de Fénix que me preguntó dónde había jugado. Y como no había estado en ninguno me dijo que no servía. Después creo que me fue bien. Esto de ser nuevo tiene cosas buenas y cosa malas. Por eso me sirvió reunirme con (Miguel) Del Sel y (Héctor) Baldassi que están en mi misma situación".

- ¿Con qué situación te encontraste en Pilar?

- Sinceramente no pensé que estaba así. Te soy realista. Cuando empecé con la campaña y vi que solo el 25% de la ciudad tiene cloacas, el 30 agua corriente y que en los ultimso 20 años ese porcentaje cambió minimamente, me asustó la cifra. Eso asusta la verdad. Es algo primordial.

- ¿Cómo combinás la carrera política con tu paso por el fútbol?

- Yo soy médico. Primero hago el diagnóstico, después veo como lo tratamos. Con el 5% del presupuesto de Pilar en cuatro años vamos a duplicar lo que es cloacas y agua corriente. Equivale a 120 mil habitantes.

- ¿Por qué no se hizo durante la gestión de Húmberto Zúccaro?

- Hubo un problema claramente. Yo no puedo decir que esa plata se la llevaron, porque no lo sé. No tengo una auditoría de eso pero los numeros no están, se esconden. Hacen un contrato con la empresa y no le exigen absolutamente nada.

- Pilar es uno de los municipio con mayor presupuesto.

- Si, es uno de los mas ricos pero cuando te corres de la panamericana parece de los mas pobres.

- ¿En que se parecen el fútbol, la medicina y la política?

- El común es trabajar en equipo porque yo en Fénix podía hacer 10 goles pero si el arquero era malo perdíamos. Yo opero pero si el anestecista es un amigo, la cirugía va a salir mal. El secreto es trabajar en equipo.

(*) Especial para 442