sábado 20 de abril del 2024

Pareto recibirá un premio millonario por su medalla de oro

La Peque ganó mucho más que gloria al subirse a lo más alto del podio en Río 2016. Cuánto pagan los principales países por cada presea conseguida.

442

En su página web, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) anunció oficialmente que por cada medalla de oro que un atleta argentino gane en una disciplina individual, pagará 75.000 dólares, alrededor de 1.110.000 pesos. Cuatro años atrás, en Londres 2012, el taekwondista Sebastián Crismanich recibió 150.000 pesos (unos 34.000 dólares; ya que cotizaba a 4,5 pesos entonces).

Además de subirse a lo más alto de lo que podría aspirar en su carrera, la campeona olímpica Paula Pareto no para de recibir buenas noticias. Valieron la pena tantos entrenamientos, tantas horas de viaje acumuladas para lograr la historia  más grande su vida. Y lo hizo al ganar la medalla de oro en la categoría hasta 48 kilos en el primer día de competencia de Río 2016.

Pero además de la deportiva, la Peque recibió una buena noticia en cuanto a lo económico ya que el ENARD premió a su labor con una buena suma económica. El Ente de Alto Rendimiento Deportivo lo anunció recién ahora porque en la previa sonaría pretencioso hablar de premios para medallas. Además de los 75 mil dólares para los ganadores del oro, habrá 35 mil dólares para los que obtengan la presea de plata y 25.000 para los que obtengan el bronce. En cuanto a los equipos la suma a repartir será de 350 mil dólares, 250 mil y 200 mil, para oro, plata y bronce, respectivamente.

Los que también se verán beneficiados económicamente serán los entrenadores nacionales de los atletas o equipos. En el caso de un oro, recibirán 18.750 dólares; por una plata, 8.750; y por un bronce, 6.250 de la moneda estadounidense.

¿Con relación a otros países está bien pago lo de la Peque? En el dominador del medallero en cada Juego Olímpico, Estados Unidos, un deportista gana 25.000 dólares por un oro, 15 mil por la plata y 10 mil por el bronce. En Rusia el que gane el oro recibirá 61.000 dólares. En España hay 105.000 dólares por el oro olímpico, 48.000 por la de plata y 30.000 por cada bronce. En Colombia, el oro recibe 165 millones de pesos colombianos, alrededor de 55 mil dólares.  En Chile, el Instituto Nacional del Deporte premiará con 50 mil dólares al oro, 41 mil a la plata y 27 mil al bronce.

Por su parte, el de Brasil es un caso particular. El país organizador también tiene estipulado los premios para los deportistas que se suban al podio pero con una clara diferencia: les otorgará 35 mil reales (10 mil dólares) a los que obtengan una medalla en Río, sin importar el color de la misma. Oro, plata y bronce obtienen lo mismo.

El atleta olímpico, ese que se levanta cada día para seguir un plan de entrenamiento y que compite para clasificarse a la máxima cita del deporte mundial, solamente persigue la gloria. Quiere saberse olímpico y medirse en la elite cada cuatro años para saber cómo se siente. Lo hace por pasión y con un sacrificio enorme, postergando metas familiares, reuniones sociales y hasta la maternidad, en el caso de las mujeres.

(*)Enviado especial a Río de Janeiro