viernes 29 de marzo del 2024

Crimen de Villa Gesell: impulsan la 'Ley Fernando'

La abogada Valeria Carreras elaboró las bases de un proyecto que busca aplicar el concepto de mano prohibida sobre los rugbiers. Detalles.

442

El crimen de Fernando Baez Sosa motivó un proyecto de ley para aplicar el concepto de 'mano prohibida' para quienes practican el rugby.

Valeria Carreras, abogada que trabaja para el equipo de Fernando Burlando, elaboró las bases del proyecto denominado 'Ley Fernando'.

Lee también: Opinión: El rugby está en las antípodas del asesinato

El diputado de la Provincia de Buenos Aires Daniel Lipovetzky (Juntos por el Cambio) y el referente del Frente de Todos Leandro Santoro informaron que ya trabajan para darle forma al mismo.

El objetivo es que sea ley para la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No modificaría las penas establecidas en el Código Penal, pero sí podría servir como fundamento para sanciones deportivas contra los clubes y jugadores involucrados.

Lee también: 'Sí, fuimos nosotros', la carta viral de un rugbier

" Así como en lo clubes trabajan en la promoción de valores como el compañerismo y el trabajo en equipo, creo que no se está trabajando bien en temas como la violencia en grupo. Hay que involucrar mucho más a los clubes porque no alcanza con que los echen después de que pase algo como hizo el club de Zárate. Hay que trabajar preventivamente, y si no lo hacen van a tener sanciones", informó Lipovetzky.

El proyecto establece penas "al jugador de rugby mayor de 16 años, corresponden a la categoría M16 en adelante (todos registrados en la UAR y la URBA) con suspensión de fechas a jugar". Ante la tercera ocasión en que recurra a la violencia, el club al que representa será sancionado con quita de puntos.

AM