sábado 27 de abril del 2024
Juegos Panamericanos 2023

La hazaña de Belén Casetta: de la sala de parto a ganar el oro Panamericano

Argentina volvió a ganar una medalla de oro de Atletismo en los Juegos Panamericanos, tras 20 años, y fue gracias a Belén Casetta, quien volvió a competir luego de ser madre hace muy pocos meses.

442

Después de dos décadas, el atletismo argentino vuelve a disfrutar de una medalla de oro en los Juegos Panamericanos, gracias a Belén Casetta quien, recientemente, retornó las competiciones tras dar a luz a su hija Lina, hace cinco meses. 

En el cierre de la programación atlética de los XIX Juegos, en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, Casetta protagonizó una formidable remontada en la última vuelta para ganar en 9:39.47, batiendo también la marca de los Juegos que, cuatro años atrás, había fijado la canadiense Genevieve Lynn Lalonde con 9:41.45.

En aquellos Juegos de Lima, Casetta había obtenido la medalla de bronce. El último oro argentino era de Juan Ignacio Cerra, lanzador de martillo, en Santo Domingo 2003.

“Tengo que darle gracias a toda la familia que me ayudó con ella (su hija), yo sola no habría podido”, dijo la argentina luego de subirse a lo más alto de podio, y agregó: “La familia es un pilar así que esta medalla no es sólo mía, sino de todas las personas que tengo detrás”. 

Casetta dio a luz a una niña, Lina, hace cinco meses y medio, por lo que llegó a Santiago con apenas cuatro meses de entrenamiento. Asistió a la sede de los Juegos acompañada de Lina y su suegra, hospedándose fuera de la villa de los atletas.

“Yo les digo a las atletas que postergan la maternidad por ambición o por el tema del deporte, tener un hijo es lo mejor que te puede pasar”, indicó. “Estos resultados no los obtenía cuando me mataba entrenando, hoy que soy mamá entreno menos y ahí está la medalla”, expresó.

Luego de su triunfo en Panamericanos, Casetta ahora tendrá que tomar una decisión familiar de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024: “Vamos a ver cómo me siento es una etapa de la vida mi hija que no me quiero perder, crecen día a día y no estoy para hacer giras por tanto tiempo. Me podría acompañar, pero sería alejarla del padre y es injusto", cerró la atleta. 

BP