sábado 11 de mayo del 2024

Una barra que promete sangre

La detención de los violentos puso en evidencia la guerra que se avecina entre Los Borrachos del Tablón y La Banda del Oeste. Ambas pugnan por privilegios.

442

En las últimas semanas, en el anillo interno del Monumental vienen retumbando los tambores de una guerra que se avecina. Los Borrachos del Tablón, conducidos Martín de Ramos, Joe y "Caverna" Godoy, disfrutan de jugosas prebendas y de decenas de miles de pesos provenientes de negocios turbios codiciados por la barra disidente, conocida como "La Banda del Oeste", integrada por pesos pesados de Morón, de Deportivo Italiano y Claypole.

En el mundillo marginal, esos privilegios - cobro de peajes a trapitos, puestos de venta de comida, vendedores ambulantes, reventa de entradas, entre otros- se dirimen a los facazos, a los tiros y siempre terminan igual: con sangre derramada. La detención de Martín Araujo y sus dos laderos con armas blancas, gas pimienta y 200 entradas se inscribe en este cuadro deplorable que atraviesa la tribuna de River Plate.

Cada previa a los partidos de River Plate, desde hace tiempo, está envuelta por rumores de posibles choques entre ambas bandas. En el partido ante San Lorenzo, la facción disidente sorprendió a todos y ocupó la tribuna Centenario alta. La mojada de oreja fue cobrada por Los Borrachos del Tablón con una emboscada que derivó en enfrentamientos a unas cuadras del Monumental. Hubo corridas y piedrazos por la calle Monroe.

Ese choque puso en alerta a los organismos de seguridad que temen que la escalada de violencia termine de la peor manera. En tanto, cargan tintas contra la dirigencia del club, que no incluyó en el derecho de admisión a la mayoría de los integrantes de la cúpula de la hinchada oficial. Esto se debería a que los barras amenazaron con parar los partidos de River y con exponer al club a una posible quita de puntos si los incluyen en el derecho de admisión.

Entre las excepciones figura Martín de Ramos, quien tiene impedido acercarse a 300 metros del estadio por el apriete al arbitro Sergio Pezzota el 26 de junio de 2011, el día que River descendió a la B Nacional tras perder la Promoción con Belgrano de Córdoba.

Los capítulos entre estos bandos antagónicos se vienen repitiendo desde que "La Banda del Oeste" fue raleada del centro de la tribuna Sívori por el crimen del barra Gonzalo Acro.