martes 19 de marzo del 2024

Racing, Defensa y las claves de un final agitado

¿Cómo influirá la presión en estas siete finales? En la última fecha de la Superliga, la Academia y el Halcón se enfrentan en el Cilindro.

442

Es una cuestión entre dos. Por más que Boca quiera meterse en la pelea, parece que al equipo de Gustavo Alfaro no le alcanzará para ser un aspirante serio a la Superliga. Una Superliga que tiene a dos protagonistas desde el inicio: Racing y el sorprendente Defensa y Justicia. La Academia es puntero desde la cuarta fecha y el máximo favorito al título luego de ser eliminado de la Copa Libertadores que terminó ganando River. Los de Varela aspiraban a clasificarse al máximo certamen continental de 2020, pero el buen juego que practican de la mano de Sebastián Beccacece hizo que a falta de siete fechas estén en la cima del torneo y sean el único invicto del torneo. Para uno es obligación. Para el otro, una hazaña. ¿Quién encara mejor la recta final? ¿Llegarán punteros al choque entre ambos en el Cilindro en la última fecha?

Una obligación. Desde el Apertura 2014, que ganó bajo la dirección de Diego Cocca, en el club presidido por Víctor Blanco busca volver a festejar. Los títulos de Boca en la Superliga, de River en Libertadores y de Independiente en la Sudamericana obligan a la Academia a quedarse con esta edición de la Superliga. El propio Eduardo Coudet reconoció hace unos días que la presión está con su equipo: “Defensa y Justicia juega bien y no veo que los rivales lo respeten. Si no le jugás al ciento por ciento, te va a ganar. No me molesta que juegue después que nosotros. En Racing no salimos del enfoque de lo que son nuestros partidos”. El Chacho también se refirió al peso de ser el máximo candidato: “Siento que hemos aprendido y nos hemos preparado para estar donde estamos. Repaso un montón de factores. Jugar con el peso de estar primeros nos ha hecho crecer. Estamos en un buen momento porque nos hemos hecho cargo de la responsabilidad y tenemos la mochila de candidatos”.

Lee también: Mourinho elogió al Racing de Coudet

Un sueño. En el Tito Tomaghello los hinchas del Halcón viven algo que nunca pensaron que iban a tener. “Todo lo vivo con intensidad. Y eso llama la atención, quizá. Mi compromiso es con la profesión. Nadie puede convencer sin sentir; el jugador se da cuenta si vos estás actuado o no, si sos genuino o no. Creo que ser transparente es el camino”. Así Beccacece cuenta un poco el secreto de un equipo que tiene como meta la clasificación a la próxima Libertadores y que de yapa se encuentra en la gran lucha por el título. Lo de Defensa en los últimos partidos, revirtiendo resultados inversos sobre el final, es la muestra de un equipo que expone esa intensidad que propone su entrenador.

Los refuerzos. Cantidad contra calidad. Si comparamos plantel con plantel, Coudet es el que puede buscar más en el fondo de su banco de suplentes para intentar cambiar la historia de un partido que viene complicado. En este mercado de pases Racing sumó mucho gol y calidad. Trajo refuerzos y no incorporaciones. Las llegadas de Darío Cvitanich, Andrés Ríos y el colombiano Mateo Cassierra llenaron de variantes ofensivas a un equipo que depende mucho de lo que haga Lisandro López. La otra cara nueva fue la del juvenil arquero venezolano Carlos Olses. Defensa y Justicia, fiel a su costumbre desde que llegó a Primera, se reforzó con jugadores con pocos minutos en otros equipos. José Luis Fernández, Fernando Márquez, Alexis Castro, Ignacio González, Maximiliano Caire, Fernando Barrientos, Bautista Merlini y Diego Rodríguez llegaron para ver si anotaban su nombre en la historia del fútbol argentino.

Lee también: Beccacece, el hombre que se reinventó

La fecha clave. Luego de esta jornada, en la que Defensa visita a Gimnasia y Racing recibirá a Godoy Cruz, parece que la del próximo fin de semana demarcará un poco el destino de la carrera para desplazar al bicampeón Boca de lo más alto del fútbol argentino. Es que los de Coudet, que a pesar de bancarse la presión de ser puntero desde la fecha cuatro, tienen el partido de su fixture: el clásico de Avellaneda. Su visita al Libertadores de América ante el Independiente de Ariel Holan puede ser el envión necesario para encarar con el pecho inflado el último tramo de la pelea o el piñazo que lo deje tocado y lo haga llegar tambaleante ante un Defensa que no tiene nada que perder. Sin embargo, esa fecha 20 el Halcón recibirá nada menos que a Boca, que a pesar de estar lejos en la pelea busca que los dos de arriba se caigan y le abran la puerta a una remontada.

Si analizamos los fixtures de ambos, los rivales de Racing parecen ser menos complicados que los de Defensa, pero pensar en esta definición sin involucrar el tema psicológico es no entender muy bien el contexto de una definición de campeonato.

(*) Esta nota fue publicada en el Diario PERFIL.