442

El sitio de deportes de Perfil.com

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Estadísticas
 
27/06/2019

La final de la Copa América 2020 no será en Argentina

La última Copa América que se disputó en Argentina fue en 2011. // AP.

La próxima edición es organizada en conjunto con otro país, el cual albergará el partido decisivo. Será un formato inédito de competencia. Los detalles.

Colombia albergará la final de la Copa América-2020 que organiza junto con Argentina, en una edición inédita del torneo de selecciones más antiguo del mundo, anunció este jueves el presidente Iván Duque.

«La final de la Copa América-2020 va a realizarse en Colombia, como ha sido uno de los grandes anhelos de todos nosotros», declaró el mandatario durante un acto con funcionarios públicos en Bogotá.

Duque dijo que la «gran noticia» le fue comunicada por presidente de la  Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, con lo que terminó la puja con Buenos Aires por acoger el último partido de la próxima edición de la Copa.

El puerto de Barranquilla, la ‘casa’ de la selección colombiana de fútbol, sería el anfitrión de la gran final, según dijo su alcalde Alejandro Char.

La ciudad «se vestirá de gala para recibirla en el (estadio) Metropolitano. ¡Estamos listos!», escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Federación Colombiana de Fútbol saludó la decisión en sus redes sociales: «El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, tiene el orgullo y la alegría de anunciar que la final de la Copa América Colombia–Argentina 2020 se jugará en nuestro país».

La Conmebol «puede estar segura de que realizaremos todos nuestros esfuerzos y pondremos todo nuestro profesionalismo y trabajo para hacer de la final de la Copa América 2020 un evento memorable», destacó el organismo en un comunicado.

La entidad rectora del balombié sudamericano había aprobado el 9 de abril la sede compartida, pero aún restaba por definir donde se disputaría el último duelo.

La Copa América 2020 estará dividida en dos regiones. En la Zona Norte jugarán Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, más una de las dos selecciones invitadas: Australia y Catar.

En la Zona Sur participarán Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y el otro país invitado.

De cada hexagonal surgirán cuatro selecciones clasificadas para la etapa final, integrada por los partidos de cuartos de final, semifinal y final.

Colombia organizó por última vez la Copa América en 2001, donde consiguió su primer y único título continental, y Argentina en 2011, donde quedó eliminada en cuartos de final por Uruguay, a la postre campeón.

Argentina ha alzado 14 veces la Copa América, pero su última coronación fue hace 26 años, en la edición de Ecuador-1993.

En octubre de 2018, la FIFA dio autorización a la Conmebol para que la Copa América se dispute en años pares a partir de la edición de 2020, y que se juegue cada cuatro años de forma que pueda coincidir con la Eurocopa.

Eso obligó a organizar -por segunda vez en el presente siglo- una cita continental en años consecutivos, luego de las que se disputaron en 2015 en Chile y en 2016 en Estados Unidos.

Entonces se disputó la Copa Centenario para conmemorar los 100 años de la primera disputa de la Copa América en 1916.

CV y agencia AFP

Archivado en: , , , , , , , , , , , , ,

 

 

Opinión