viernes 29 de marzo del 2024
Básquet

Sergio Hernández deja la selección de básquet: se va a dirigir a Zaragoza

Oveja fue presentado en el club español y podría regresar para los Juegos Olímpicos de Tokio.

442

El bahiense Sergio Oveja Hernández fue oficializado hoy como nuevo entrenador del Casademont Zaragoza, con el que tendrá la primera experiencia de su carrera en la Liga ACB de España, y por lo que dejará la Selección argentina en las dos ventanas internacionales de noviembre y febrero.

Hernández, el DT más ganador de la Liga Nacional y que tiene 12 años al frente de la Selección argentina (en dos períodos donde fue bronce olímpico en 2008 y plata mundial 2019), cumplirá así su anhelo de dirigir en la Liga más importante de la FIBA, fuera de la NBA.

"Oveja" tendrá su segunda experiencia en Europa, tras dirigir al Cantabria Lobos de la LEB en la temporada 2002/03, e irá a la misma ciudad donde León Najnudel -padre de la Liga Nacional argentina- se convirtió en el primer argentino en dirigir ACB en 1983, consagrándose en diciembre de ese año al ganar la Copa del Rey con el CAI Zaragoza, que es otro club y no el actual Casademont.

Hernández estará al frente del club hasta el final de esta temporada, por lo que no dirigirá las ventanas de noviembre y febrero, que la Confederación Argentina (CABB) deberá resolver a quién pondrá al frente del conjunto albiceleste. Según las palabras del presidente, Fabián Borro, la idea no es modificar al cuerpo técnico y se espera que Silvio Santander sea el entrenador principal. 

En la renovación de su contrato con la CABB, Hernández tenía la opción de convertir en part time su convenio si recibía una oferta como ésta. Con su llegada al Zaragoza, el DT dejará el cargo en la Selección pero regresaría para dirigir en los Juegos Olímpicos de Tokio, en julio de 2021.

"No hay dudas que Sergio está en el mejor momento de su carrera y que éste era su gran anhelo que nosotros quisimos ayudar a concretar. Por eso nos produce felicidad que pueda cumplir el sueño y de esta manera prestigie a todo nuestro básquet en el máximo nivel mundial. No es sencillo dirigir en Europa y menos aún en la ACB, la mejor liga de ese continente, en un club emblemático y en una ciudad donde León Najnudel dejó su huella. Nos ponemos felices por él y esperamos que su regreso sea pronto, ojalá para dirigir los Juegos Olímpicos de Tokio", dijo Borro a prensa CABB.

La palabra del Oveja Hernández

"Primero quiero agradecer a la CABB, que me facilitó las cosas para que yo pueda cumplir este objetivo de dirigir en un equipo importante de Europa. Aclaro que no me voy porque no esté confirme ni porque me parezca poco el desafío de la Selección, sino porque la Liga ACB tiene un reglamento, desde hace muchos años, que prohíbe que un entrenador tenga dos cargos a la vez. Esto no significa que, a futuro, yo pueda volver a ocupar el puesto en la Selección...", explicó Hernández,

El Zaragoza viene golpeado ya que está en el puesto 16° en la ACB, con dos ganados y seis perdidos tras ocho fechas, cuando el año pasado estuvo casi toda la temporada entre los 5 primeros.

Además, en 9 días comenzará a disputar la BCL Europa, y el club entendió que no podía seguir esperando la recuperación del equipo, por eso decidió el corte de Diego Ocampo y el fichaje del argentino Hernández.

El plantel del Zaragoza cuenta también con el cañadense Nico Brussino, que no terminó de explotar deportivamente por lo que se espera que tenga un salto  Hernández estaría viajando este miércoles a España para hacerse cargo del plantel, cuyo próximo compromiso es el domingo de local ante el Baxi Manresa.

Fuente: NA y CABB

FH

En esta Nota