Pelé, de 82 años y tricampeón mundial con la Selección de Brasil, permanece internado en un hospital de la ciudad de San Pablo, en grave estado de salud a causa de un cáncer de colon.
Es por eso que Santos presentó su camiseta con el escudo que incluye una corona en honor a Pelé y que usará durante 2023, ubicándola entre las dos estrellas que hacen referencia a los títulos mundiales que alcanzó el equipo paulista en 1962 y 1963.
El homenaje fue propuesto en el nuevo estatuto del Santos, que fue aprobado en noviembre pasado.
El artículo 103 del texto dice que "Santos utilizará en los partidos de fútbol profesional, amateur y futsal, tanto en la categoría masculina como femenina, en todas sus camisetas, una corona sobre las estrellas existentes de títulos mundiales, a modo de homenaje permanente a Edson Arantes do Nascimento, rey Pelé".
No es la primera vez que Santos homenajea a Pelé en la camiseta: en 2019, cuando el Deportista del Siglo XX cumplió 79 años, el club usó la corona sobre el escudo, pero solo en la casaca del venezolano Yeferson Soteldo, quien vistió la camiseta número 10, inmortalizada por Pelé.
En 2011, Santos también honró a O Rei con la corona en el uniforme que usó el equipo en la campaña para ganar la Copa Libertadores de América. Paulo Henrique Ganso fue el encargado de llevar el símbolo de honor que estaba dentro del número cero en la camiseta número 10.
Pelé, máximo goleador de la historia del Santos, vistió la camiseta del "Peixe" durante 18 años: en ese período jugó 1.116 partidos y marcó.1.091 goles, una cuenta que incluye partidos oficiales y amistosos.