sábado 20 de abril del 2024
Fútbol y coronavirus

La FIFA propone cambios en el reglamento y la Conmebol se plantó

Debido a la pandemia, la casa madre del fútbol autorizó la posibilidad de hacer un máximo de cinco sustituciones durante los partidos. Los detalles.

442

La pandemia del coronavirus obligó a detener la práctica de fútbol en todo el mundo, pero además le sumó una nueva propuesta de la FIFA para cambiar las reglas del juego y pasar de tres a cinco cambios durante los partidos. 

La International Football Association Board (IFAB), que dictamina sobre la reglas del fútbol, aceptó la idea de la FIFA para realizar una "enmienda temporal" que amplía de tres a cinco la cantidad de cambios máximos permitidos para cada equipo, aunque su implementación quedará a criterio de cada Federación.

Justamente, esta nueva medida impactó en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en la cual su presidente, Alejandro Domínguez, mostró su desconcierto en las redes sociales: "Nos toma por sorpresa esta medida, que no fue consultada con nuestra Confederación. Conmebol convocará a un panel de expertos para que la analice y presente sus conclusiones al Consejo, quien decidirá sobre la conveniencia de adoptarla en los torneos de Sudamerica". 

El objetivo, según había dejado trascender la FIFA cuando la semana pasada surgió la propuesta, es evitar que el confinamiento que la mayoría de los equipos tuvieron durante más de un mes afecte físicamente a los futbolistas y aumente la cantidad de lesiones.

"Se acordó hacer una enmienda temporal en las reglas de juego en base a una propuesta recibida de la FIFA que busca proteger el bienestar del jugador. Para las competencias que han comenzado o están destinadas a comenzar, pero que están programadas para completarse antes del 31 de diciembre de 2020, el IFAB ha aprobado la propuesta de la FIFA de introducir una enmienda temporal", explicó el organismo.

¿Cómo se llevará a la práctica? La IFAB indicó que las cinco modificaciones máximas, para evitar "interrupciones en el juego", cada equipo podrá hacerlas en tres oportunidades, además del entretiempo.

Además, las sustituciones y oportunidades no utilizadas se podrán hacer en el tiempo suplementario en caso de jugarse. E incluso, si el reglamento de la competición permitiera realizar una sustitución más durante la prórroga, los dos equipos dispondrán entonces de una nueva oportunidad, que podrá aprovecharse tanto antes del inicio de la prórroga como durante el período de descanso de la misma.

La declaración de la FIFA también indicó que los torneos que finalizan este año, ya sea que hayan comenzado o no, pueden interrumpir el uso del asistente de video árbitro (VAR), si lo consideran necesario.

La iniciativa partió de la casa madre del fútbol mundial el pasado 27 de abril y fue tratada por la IFAB, entidad encargada de definir las reglas del deporte, cuyo comité está compuesto por cuatro hombres de FIFA, más los responsables de las asociaciones de Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales.

Fuente: AFP

En esta Nota