martes 30 de abril del 2024
Pelea por los ascensos

Sigue la guerra AFA-San Martín: un comunicado disparó contra los tucumanos

Los dirigentes de la Primera Nacional emitieron un texto luego de las declaraciones del presidente del Ciruja, Roberto Sagra. "Menoscaban los valores de compañerismo, dignidad y honestidad", aseguraron.

442

Todos contra uno. O todos contra San Martín de Tucumán. Esa parece ser la síntesis de este momento institucional que vive la AFA. Hoy, en otro nuevo capítulo de la guerra que se desató entre la gestión de Claudio “Chiqui” Tapia y la conducción del club tucumano por el congelamiento de los ascensos, los dirigentes de la Primera Nacional repudiaron los “dichos y actos” del presidente de San Martín, Roberto Sagra.

A través de un comunicado emitido por las redes sociales, directivos de 31 entidades rechazaron “los dichos y actos del presidente de San Martín de Tucumán, que menoscaban los valores de compañerismo, dignidad y honestidad que siempre primaron en los vínculos personales de los integrantes de esta categoría”.

¿Qué había dicho Sagra? "Sinceramente no la estoy pasando bien. Hicimos el mérito deportivo para ascender y ahora nos tenemos que desprender de muchos jugadores. No deja de sorprenderme esta situación. Hay mucha gente que manifestó su apoyo y hay otros que siguen callados. Esto no es solamente culpa de Tapia y Toviggino, sino de dirigentes que dicen algo por abajo y después se quedan mudos", sostuvo el presidente de la institución tucumana en diálogo con Jogo Bonito.

La respuesta no tardó en llegar: “Entendemos que el presidente Sagra, al no considerar la situación de excepcionalidad (coronavirus) que estamos atravesando, utiliza herramientas inapropiadas para obtener un beneficio personal, en desmedro de los intereses del conjunto de la categoría”, remarca el comunicado.

“Volvemos a expresar nuestro acompañamiento respecto a la forma y metodología que oportunamente ha resuelto el Comité Ejecutivo de AFA sobre la resolución de la temporada 2019-2020”, sostuvo el texto. Fue lógico: los cimientos de Tapia siempre fueron los clubes y dirigentes del Ascenso. Lo curioso es que entre las firmas también figura Atlanta, uno de los clubes que se encuentra en la misma situación de San Martín, y fue perjudicado por la disposición de la AFA. 

En marzo pasado, cuando el coronavirus obligó a la interrupción oficial de la competencia en la máxima categoría del ascenso argentino, la AFA decidió “suprimir los descensos” y dictaminó que los dos ascensos a Primera División se resolverían “en cancha”.

Sin embargo, San Martín de Tucumán argumentó la posibilidad de reclamar en “forma legal” y empezó la demanda hacia la AFA para intentar subir directamente, a partir de una primera posición en la zona B del torneo, con 21 encuentros jugados. Lo hizo incluso internacionalmente a través del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

“Ratificamos el apoyo a la gestión del presidente Claudio Tapia, quien siempre ha trabajado por el desarrollo de un fútbol profesional y competitivo, a la vez de bregar por clubes con un amplio compromiso social y comunitario”, concluye el comunicado, motorizado, entre otros, por Marcelo Achile, de Defensores de Belgrano, uno de los laderos de la gestión Tapia en Viamonte 1366.

 

En esta Nota