jueves 25 de abril del 2024
HISTORIAS

España: el especialista en atletismo que vivía en la calle y recibió ayuda

Joaquín Carmona no tuitea desde marzo y sus seguidores pensaron que había sido víctima del coronavirus. Pero no publicó nada porque vivía en un parque. Su historia recorrió el mundo y ahora su vida puede cambiar: le ofrecieron un trabajo y una casa.

442

Joaquín Carmona se había hecho un lugar en el mundo de las redes sociales de España por su conocimiento y la información que brindaba sobre atletismo. Su cuenta de Twitter @jokin4318 se había tornado una referencia ineludible para quien quisiera saber qué pasaba en ese deporte.

Hace una semana, la cuenta tenía algo más de 17 mil seguidores. Pero los y las que la seguían se empezaron a preocupar: el último tuit era del 15 de marzo. Desde esa fecha, nunca más había publicado. Muchos atletas españoles se preocuparon. Más de uno pensó que Carmona había sido una de las víctimas del coronavirus, que en España alcanzó la cifra de 28.300 muertes.

Pero Carmona estaba vivo, solo que en condiciones que nunca nadie imaginó cuando leía sus tuits: el especialista vive en la calle desde hace 12 años, y había dejado de tuitear porque la biblioteca donde se conectaba estaba cerrada por la cuarentena que regía en España.

Desde hace una semana, cuando su historia circuló por España y el mundo, la vida de Carmona empezó a cambiar. Muchas personas se juntaron para recaudar dinero y ayudarlo. Lo fueron a entrevistar al parque de Madrid donde tiene los colchones donde duerme hace seis años. Y varios deportistas le ofrecieron una casa y un trabajo.

El jueves por la noche, los atletas Alfredo Varona, Juan Carlos Higuero y Orlando Ortega (medalla de plata en Río de Janeiro 2016) se encontraron con él. "Hacía años que no disfrutaba de una bonita conversación sobre atletismo, que es lo que más nos apasiona a todos nosotros", reconoció el subcampeón olímpico, impresionado por los conocimientos de Carmona.

“Estoy contento pero no me lo quiero creer. Si estoy contento voy a trabajar peor", dijo Carmona sobre esta nueva oportunidad

El especialista tiene 46 años. Nació en Bilbao y a los 19 años se mudó a Madrid. Ahora, luego de que su historia recorriera el mundo, su vida puede empezar a cambiar: tendrá un trabajo vinculado al atletismo y también una casa. “Estoy contento pero no quiero estar muy contento porque no me lo quiero creer. Si estoy contento voy a trabajar peor”, dijo.  

La cuenta de Twitter de Carmona ya tiene 32 mil seguidores.

En esta Nota