viernes 29 de marzo del 2024

Nico Rosberg se consagró campeón por primera vez

El piloto alemán terminó segundo en Abu Dhabi y le alcanzó para conseguir el título. Se suma a a sus compatriotas Michael Scumacher y Sebastian Vettel.

442

Después de dos subcampeonatos consecutivos, el alemán Nico Rosberg logró finalmente su primer título en la Fórmula 1 al defender con éxito su ventaja en el Gran Premio de Abu Dabi.

El piloto de Mercedes terminó segundo en la carrera final de la temporada, por detrás del británico Lewis Hamilton, a quien no le alcanzó la victoria para volver a coronarse en la máxima categoría del automovilismo.

El alemán, que había sido subcampeón en 2014 y 2015 por detrás de Hamilton, logró así emular a su padre, el finlandés Keke Rosberg, quien alzó el trofeo de la Fórmula 1 en 1982.

"Esto es surrealista", celebró Rosberg en el podio tras ser saludado por Hamilton. "Estoy muy orgulloso. He logrado lo mismo que mi padre. Él estará aquí en media hora, así que estoy muy entusiasmado de verlo".

El resultado de hoy fue idéntico al de las anteriores tres carreras: un 1-2 de Mercedes con Hamilton al frente y Rosberg haciendo negocio con el segundo puesto.

El piloto germano, de 31 años, llegaba a la carrera final de la temporada con una ventaja de 12 puntos y necesitaba por lo menos un tercer puesto para ser campeón.

La premisa principal para Rosberg era evitar cualquier error y así lo hizo. Sin embargo, el alemán también demostró coraje en una muy arriesgada maniobra en la que superó al Red Bull del holandés Max Verstappen y que le permitió asegurarse el segundo lugar.

A diferencia de la definición de 2014, cuando Hamilton recuperó una desventaja de 17 puntos para amargar a Rosberg, esta vez no hubo lugar para las sorpresas en la tarde-noche de Yas Marina.

Los dos Mercedes tuvieron una largada limpia y picaron en punta. Verstappen, de quien Hamilton necesitaba una buena actuación para tener posibilidades, hizo un trompo en la partida, pero rápidamente fue escalando posiciones.

Sin embargo, ni los Red Bull ni las Ferrari consiguieron colarse entre los Mercedes. El alemán Sebastian Vettel, en un gran final, subió hasta el tercer lugar con su Ferrari, por delante de los Red Bull de Verstappen y del australiano Daniel Ricciardo.

Vettel presionó en el cierre para quitarle el segundo lugar a su compatriota, pero Rosberg no lo permitió y terminó celebrando con un "Yeeeaaaah" que sonó a enorme descarga. Su esposa Vivian, de inmediato, lo felicitó emocionada por la radio.

Con el segundo puesto, Rosberg termina la temporada con 385 puntos frente a los 380 de Hamilton. Además, el piloto nacido en Wiesbaden se convierte en el tercer alemán en ser campeón de la Fórmula 1 después de Michael Schumacher, ganador de siete títulos, y Vettel, vencedor en cuatro temporadas.

Curiosamente, Rosberg logra el título pese a haber obtenido menos triunfos que Hamilton en la temporada. El británico, triple campeón mundial, se impuso en diez de las 21 carreras, mientras que el alemán lo hizo en nueve. Pero poco importa esoa Rosberg, que por fin pudo sacarse el estigma de ser el eterno segundo.

Fuente: DPA