sábado 13 de julio del 2024
Juegos Panamericanos 2023

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 ya están en acción

La competencia continental ya dio inicio y cuenta con su primer medallista, el canadiense Gunnar Holmgren al imponerse en la carrera de ciclismo de montaña.

442

Los Juegos Panamericanos comenzaron a movilizarse a pleno desde este sábado en Santiago 2023, luego de la fiesta inaugural a todo color la noche del viernes con la presencia del cantante colombiano Sebastián Yatra como animador.

El arranque de la jornada lo marcaron los duelos de alto nivel en la piscina y los debuts de grandes figuras como la gimnasta brasileña Rebeca Andrade y la skater brasileña adolescente Rayssa Leal.

Este sábado por la mañana se entregó la primer medalla de oro, la cual se la llevó el canadiense Gunnar Holmgren al imponerse en la carrera de ciclismo de montaña y abrió la pelea por los cupos disponibles a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Un total de 21 deportes dan clasificación directa a París y otros diez, como el ciclismo de montaña, otorgan puntos para el ránking olímpico. 

Público jóven

Los focos también están apuntados este sábado sobre dos disciplinas nóveles, el skateboarding y la escalada, que junto al breaking son apuestas fuertes del deporte olímpico para atraer a unas remisas jóvenes audiencias urbanas.

El skateboarding y la escalada hicieron su debut olímpico en Tokio 2020, mientras que el breaking, que en Santiago se disputará sobre el final (3 y 4 de noviembre), recién hará su estreno en París 2024. 

Entre las disciplinas tradicionales, la nadadora canadiense Maggie Mac Neil, triple medallista olímpica y ocho veces campeona mundial, enfrentará a la poderosa maquinaria acuática de Estados Unidos, líder histórico continental con 344 medallas doradas.

En Santiago, Mac Neil, de 23 años y campeona en Tokio 2020, encabeza un equipo con 36 representantes, 11 de ellos con experiencia olímpica, que desembarca con la intención de estar a la altura de las 15 medallas (1-8-6) cosechadas en Lima 2019, para un total de 53 preseas de oro.

Un total de 36 medallas de oro repartirá la natación entre el sábado y el miércoles, ocho de ellas el primer día de competencias. 

Pajón es BMX

Mariana Pajón, una de las animadoras constantes de esta competición, va por su cuarto Panamericano y por la tercera medalla de oro que la deposite en París 2024.

La colombiana no solo es una personalidad importante dentro del continente, sino para el Mundo, ya que se colgó el oro olímpico en Londres 2012 y Rio 2016 y la plata en Tokio 2020. 

La canadiense Molly Simpson, de 20 años, octava en el ranking mundial, es quien amenazan con destronar a Pajón. de 32,como la indiscutible de la indiscutible gandra.

"La adicción a ganar nunca se ha acabado, de lo contrario yo ya hubiera colgado mi 'bici'. Yo hago esto y entreno todos los días para ser mejor, para ser más rápida, para ser más veloz, para ser mejor atleta y mejor persona", dijo la Hormiga Atómica en entrevista con la AFP

Aún sin ese recorrido, pero en el mismo camino, la gimnasta artística brasileña Rebeca Andrade debuta en Santiago con la meta de hacer un viaje rápido a París y afianzarse además como la retadora de la estelar estadounidense

Show a todo Yatra 

El Estadio Nacional recibió al rededor de 40.000 personas, entre ellos a antiguos ídolos como la exatleta de 93 años Lucy López, que le dio a Chile la medalla de plata en los primeros de Buenos Aires 1951, o los campeones olímpicos de tenis Nicolás Massú y Fernando González y al histórico futbolista Iván Zamorano.

Los más jóvenes se soltaron sobre el final del espectáculo de más de dos horas de duración con los hits de Yatra, que cantó su último hit "Pareja del año", además de los populares "Traicionera" y "Energía bacana", que hicieron vibrar al público presente en el principal coliseo deportivo chile

En esta Nota