jueves 18 de abril del 2024
El nuevo fútbol

Nuevo estatuto de AFA: poderes especiales para Chiqui Tapia y "cláusula Angelici"

Además de la reelección del presidente y la creación de la Liga Profesional, se aprobaron otras 32 modificaciones de artículos.

442

El nuevo estatuto de AFA, que fue aprobado en Asamblea General, cuenta con 32 modificaciones en los artículos respecto al anterior, donde se destaca la inclusión de una cláusula a raíz del ex presidente de Boca Daniel Angelici y "poderes especiales" para el mandamás Claudio "Chiqui" Tapia, como ordenar sus seis vicepresidentes y cambiarlos cuando lo considere oportuno.

El nuevo documento, que consta de 42 páginas, fue entregado previamente a los asambleístas, para su revisión, y tiene un apartado especial para el traspaso de la Superliga argentina a la Liga Profesional de fútbol.

Una de los principales cambios fue fomentado a partir de los problemas que se suscitaron con Daniel Angelici, quien dejó de ser presidente de Boca pero ostentaba su cargo de vicepresidente en AFA. Entonces, se puntualizó en que "a excepción del presidente, el resto de los integrantes del Comité Ejecutivo ostentarán su cargo mientras sean integrantes de la Comisión Directiva del club o liga por el cual fueron elegidos". En otras palabras, que los cargos dentro del Comité son de los clubes y no de las personas. 

"Chiqui" Tapia tendrá poderes "especiales", relacionados directamente con los seis vicepresidentes, a los que deberá ordenar según está dictaminado en el estatuto. "Si el Presidente se ausentara o no está disponible, será reemplazado por el Vicepresidente 1°, 2°, 3°, 4°, 5° o 6°, en ese orden", asegura el nuevo estatuto. Ellos son Jorge Amor Ameal (Boca), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Hugo Moyano (Independiente) y Rodolfo D'Onofrio (River) por la Primera División, Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) por el ascenso metropolitano y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero) por el Interior. 

El detalle es que Tapia podrá realizar modificaciones en el ordenamiento en cualquier momento de su gestión, en un claro signo de poder por sobre el resto de los peso pesados que estarán en el selecto grupo.

También se hizo oficial el cambio del calendario en Argentina: a partir de la temporada 2021 la competencia se disputará según el año calendario, de enero a diciembre. A su vez, se suspendieron los descensos desde la Primera División hacia la Primera Nacional en las temporadas 2019/20 y 2021. Habrá promedios para determinar los descensos, que recién volverán en 2022. Así, habrá 26 equipos en la 2020/21 y 28 en la 2021/22.

Fuente: NA

En esta Nota