sábado 24 de septiembre del 2022

Sacco: "No se puede sostener el fútbol gratis"

El periodista afirmó que el FpT es "propaganda" y que el fútbol debe ser independiente del Gobierno. Elogios a Tinelli y críticas al Torneo de 30. Video.

442
04-06-2015 16:43

Enrique Sacco pertenece a la acotada clase de periodistas deportivos que excede el análisis futbolístico. Su lectura, lejos de agotarse en comentar si la pelota entró o la salvó un defensor, apunta a poner en primer plano a los aspectos complementarios, pero esenciales de la pasión de multitudes.

Años en La Oral Deportiva, frente a las cámaras en ESPN y sus experiencias en la gestión en el extinto Azul TV y Barracas Bolívar lo nutrieron de un valor agregado que volcó en su libro "Mucho más que fútbol": ciencia, negocios, economía, management y enriquecedoras anécdotas se entrelazan en un libro necesario para avanzar hacia la profesionalización de la dirigencia del fútbol argentino y comprender -un poco más- porqué también rueda la redonda.

El periodista recibió a 442 en el lobby de su departamento en el barrio de Belgrano, donde criticó la dependencia del fútbol con el gobierno, el Torneo de 30 equipos, el Prode Bancado y afirmó que “no se puede sostener el fútbol gratis”.

m6qAINhQL3A

-  ¿Se está avanzando hacia la profesionalización de la dirigencial?

- Hay que tomar en cuenta el estado de situación del fútbol que ha demostrado que estamos inmersos en un sistema en el que pierden todos: el espectáculo, los clubes, los futbolistas, los entrenadores y hasta los periodistas. Lo que sucedió en Boca-River por la Libertadores te demuestra a las claras las falencias de nuestro fútbol. Desde un lugar que muestra más falencias que virtudes hay que buscar la profesionalización.

- Grondona decía que lo importante no es tener poder, sino que los otros lo sientan. ¿En la AFA nadie siente que Luis Segura tenga el poder?

- A la inversa de lo de Julio Grondona, ahora el presidente de la AFA no tiene el poder como antes lo tenía Grondona, que acumulaba el poder y decidía todo. A Luis Segura te diría: ‘Se lo prestaron un ratito’. Puede que lo voten y reconsideren en octubre, pero el fútbol está en una etapa de cambios. Y hasta que no se produzca la tercer o cuarta línea no se producirá el cambio por una cuestión de compromiso con un nuevo fútbol.

- ¿Tinelli forma parte de la nueva dirigencia que tiende a la profesionalización?

- Creo que Marcelo Tinelli está dentro de lo que se está generando en el nuevo fútbol. Pero reglamentariamente no está habilitado ya que le falta un tiempo como dirigente de San Lorenzo para acceder a un cargo electivo en la AFA. Por su gestión con Matías Lammens en San Lorenzo han demostrado otro perfil, más cercano al fútbol del mundo.

- ¿Cómo observás la dependencia del fútbol con el gobierno y el modelo del FpT?

- El fútbol debe ser independiente del cualquier gobierno. No tiene que haber influencia de la política. Y el hecho de que el fútbol le haya vendido los derechos al Estado fue un elemento político beneficioso para los ciudadanos porque pueden ver los partidos sin pagar, pero contraproducente para los intereses del fútbol. Es el único lugar del mundo donde el Estado paga los derechos, no se lo puede explotar en su dimensión: no tiene ingresos por publicidad sólo es propaganda. Un Estado que fija los horarios de la forma que los fija: jugar un partido a las 9 es contrario a venderlo al exterior, ya que quién va a esperar a la madrugada para ver un partido. No se puede sostener el fútbol gratis, el fútbol vive de los ingresos de la televisión y eso se sostiene con lo que se paga para ver. Algún día se van a plantear otras prioridades desde el Estado y el fútbol se va a encontrar entre la espada y la pared.

¿Es inviable el Torneo de 30 equipos?

- El torneo de 30 equipos es inviable en muchos aspectos, en primer lugar, como torneo. La brecha deportiva, institucional y económica entre los 10 equipos recientemente ascendidos y el resto es importante, pero con los cinco grandes es abismal. Cuando terminé el campeonato entre el primero y eso equipos habrá 30 puntos de diferencia… ¿Qué campeonato es ese?

- ¿Cómo repercutiría el Prode Bancado en el fútbol argentino?

- Yo tengo miedo de que sea un negocio para otros y no para el fútbol. Cuando dicen que el dinero del juego vuelve en obras, la verdad no tengo conocimiento cómo es el circuito. Pero te puedo asegurar que la promoción y proliferación del juego no es buena para una sociedad. Pero si se hace, tiene que tener un gran control y una gran trasparencia.

- ¿Por qué decís que Gerardo Martino es el técnico ideal para la Selección?

- Es la primera vez que la AFA elige a un técnico que viene de dirigir eliminatorias y clasificar, dirigir un mundial a una de las revelaciones y dirigir al mejor equipo del mundo como es el Barcelona. Nunca ni Menotti, ni Bilardo ni nadie llegó con esos pergaminos. Se identifica muy bien con nuestro fútbol. Y en Newell´s hizo un gran trabajo.

- ¿Los cortocircuitos de Gerardo Martino con Humbertito Grondona amenazan su proyecto integral en las juveniles?

- Martino estuvo a punto de renunciar porque cuando firmó el contrato quería hacerse cargo de todo el fútbol. Le dijeron que después lo arreglaban, pero aún nadie le puso esa cláusula para manejar fútbol juvenil. Él tiene el proyecto integral, pero con esta estructura dirigencial no sé si lo va a poder desarrollar.

- En el libro insinúas que sin la medicina deportiva Lionel Messi no hubiese llegado a ser lo que fue.

- La medicina deportiva es fundamental en todo proyecto deportivo y más en el fútbol. No puedo afirmar que sin medicina deportiva, Messi no hubiese sido lo que es. Creo que no hubiese sido todo. El futbolista es un atleta que se expone a la ciencia y que lo hace mejor. El talento es innato, pero si un futbolista pasa por la medicina deportiva va a tener más posibilidades de crecer.

(*) Especial para 442