martes 23 de abril del 2024
Nole Gate

Un informe de la BBC pone en duda la veracidad de los tests de Covid-19 presentados por Novak Djokovic en Australia

Mediante una investigación, la cadena británica detalló algunas inconsistencias en los documentos con los que el tenista alegó que tuvo coronavirus.

442

A la novela de Novak Djokovic en el Australian Open todavía le queda un capítulo más, ahora la BBC expuso un informe que muestra presuntas inconsistencias en el certificado de exención de vacunación del serbio.

La investigación pone en duda la veracidad de las pruebas con las que el número 1 del ranking alegó haber dado positivo de coronavirus a mediados de diciembre y por las que se le había dado al principio la aprobación para ingresar a Australia sin estar vacunado.

En efecto, los números de los documentos presentados por Djokovic parecen no concordar con los números de serie de los muestreos de las autoridades sanitarias serbias. Puntualmente, el número de la prueba presentada por el tenista con fecha del 16 de diciembre es el 7371999 y el de la prueba del día 22 es el 7320919, lo cual sugiere que el primer certificado sería de alrededor de diez días después de lo que acredita.

Documentos BBC

Si bien la BBC asume que tal desajuste puede deberse a que las pruebas fueron realizadas en diferentes laboratorios, dos tests a los que accedieron los investigadores corresponden al mismo lugar donde se realizó el que dio positivo y tienen números de códigos más bajos. Además, desde la cadena británica aseguran que, de todos los datos a los que accedieron, ninguno sugiere que a distintos laboratorios se les asigne lotes de códigos diferentes.

La investigación además resalta que los documentos presentados ante el Tribunal Federal de Australia incluyen uno con la firma del director interno del organismo oficial de salud de Serbia que confirma las fechas de esos registros.

Djokovic

La participación de Djokovic en Roland Garros en duda

Con protocolos sanitarios cambiantes debido a las nuevas variantes del coronavirus, es imposible saber qué imposiciones regirán en Francia en mayo próximo, cuando se inicie Roland Garros. Si bien hasta hace unos días Djokovic estaba casi confirmado para participar, medios franceses señalan que la evolución de las medidas sanitarias en el país puede poner en jaque la asistencia del serbio. 

Al día de hoy, la validez del pase sanitario de Djokovic se extiende hasta el 16 de junio en Francia. Pero a partir de febrero, su fecha de caducidad puede adelantarse al 16 de abril y eso lo privaría del torneo, que se desarrollará entre el 23 de mayo y el 5 de junio. Mientras tanto, el serbio aguarda por el ATP 500 de Dubái, para el cual esta semana se confirmó su participación.

En esta Nota