martes 19 de marzo del 2024

Boca recuperó el gol fantasma de Suñé a River

El club xeneize dio a conocer un material jamás visto. Las imágenes de aquel tiro libre del Chapa que definió el Nacional de 1976.

442

Un 22 de diciembre de 1976, Rubén "Chapa" Suñé le convirtió a River uno de los goles más recordados en la historia de Boca, ya que gracias a su preciso tiro libre, el Xeneize se consagró campeón en la cancha de Racing.

Lo particular de ese gol fantasma es que nunca se pudieron ver las imágenes. Hasta este jueves 14 de noviembre de 2019, cuando Boca Juniors pudo recuperar y publicar la perla de Suñé.

"Hallazgo histórico: Boca recupera un tesoro. Acá está el golazo de tiro libre del Chapa Suñé, el que definió la final del Nacional 76. ¡Para que lo vean por primera vez las nuevas generaciones y lo revivan los hinchas veteranos!", comunicó el club en sus redes sociales.

Lee también: Boca está de luto: murió Rubén "Chapa" Suñé

Los privilegiados que tuvieron la suerte de estar presentes esa noche de verano en Avellaneda, sin importar el color de la camiseta, fueron presentes de un gol histórico al que «mantienen vivo» por guardarlo en su memoria desde hace más de 40 años ya que no existen registros fílmicos del zapatazo de Suñé que se coló en el ángulo izquierdo del Pato Fillol para enloquecer a los 27 minutos del segundo tiempo a todos los fanáticos de Boca cuando el partido tenía destino de empate.

Lo más extraño de este «gol fantasma» es que ese partido fue transmitido por Canal 7 y 41 años después pueden verse algunas imágenes pero el gol de Suñé desapareció y ningún coleccionista logró recuperarlo en todo este tiempo.

Las versiones que intentan explicar su ausencia son muchas y muy distintas. Una indica que en tiempos gobernados por la Dictadura, militares de alto rango mandaron a borrar las imágenes del partido por su afinidad con el club de Núñez. Otra afirma que la cinta se quemó en el incendio que sufrió el archivo de la TV Pública. Una opción menos creíble dice que Suñé no sólo sorprendió a Fillol con el tiro libre, sino también al camarógrafo y el remate no llegó a ser captado. A su vez, siempre existió el rumor que podía conseguirse en Parque Rivadavia.

FH