sábado 25 de mayo del 2024
Mundial Australia/Nueva Zelanda

España venció 1 a 0 a Inglaterra y se consagró campeona del Mundial Femenino 2023

Con el gol de Olga Carmona, "La Furia" obtuvo por primera vez en su historia un título mundialista.

442

En este domingo 20 de agosto España escribió una nueva página en la historia del fútbol femenino, tras consagrarse campeona en el Mundial de Australia - Nueva Zelanda 2023. La Furia se impuso por 1-0 ante Inglaterra en la gran final que se jugó en el Accor Stadium de Sidney. 

Es la primera vez que el seleccionado español obtiene una Copa del Mundo, hasta el momento el título solo había quedado en manos de países: Estados Unidos, Noruega, Alemania y Japón. 

España tomó la inciativa y croncretó

Las españolas tomaron la iniciativa en los minutos iniciales, jugando en terreno rival, sin embargo, el elenco enco inglés estaba bien parado para evitar la caída de su valla. Las condicidas por  Sarina Wigman respondieron a los 15' con un fuerte remate de Lauren Hemp que pegó en el travesaño. 

Rápidamente, España tuvo una chance inigualable: Alba Redondo sacó un disparo al arco pero Mary Earps estuvo atenta para rechazar. La Furia era superior y no tardó en plasmarlo en el marcador. 

A los 28' en un contragolpe, Mariona Caldentey condujo y asistió a Olga Carmona que ingresando al área sacó un remate cruzado para poner el 1 a 0 a favor de España. 

Tras el gol Inglaterra quedó atónito y le costó el doble poder generar alguna acción que las acerque al arco defendido por Cata Coll. Además, sobre el final del primer tiempo las españolas estuvieron muy cerca de irse 2-0 arriba por un disparo de Salma que pegó en el palo. 

España Inglaterra

En el complemento el partido siguió en la misma sintonía: España proponía mientras que Inglaterra se defendía y buscaba salir de contra. Caldentey tuvo la chance de ampliar el marcador con un remate potente bien esquinado pero Earps alcanzó a mandarla al córner. 

Más tarde, a los 61' Aitana Bonmatí quiso sorprender con un remate desde afuera del área, que se fue por arriba. Para este tramo del partido, las inglesas tenían más control de la pelota, pero las chances más claras seguían siendo para la Furia

Fue así que en un nuevo avance español, Keira Walsh frenó la pelota con la mano, y tras chequear la jugada en el VAR, la jueza del partido cobró penal para España. La encargada de ejecutarlo fue Jenni Hermoso pero Mary Earps le contuvo el remate. 

Posteriormente, a los 74' Lauren James, que ingresó en el complemento, sacó un remate bárbaro que parecía que iba a ser el empate, pero Cata Coll llegó justo para enviarla afuera por encima del travesaño. 

Cuando el encuentro llegó a los 90', la jueza adicionó 13 minutos más, por lo que el tramo final fue más que vibrante: Inglaterra quería lograr el empate y España buscaba liquidarlo. 

Finalmente, el marcador terminó en 1-0 y España alzó por primera vez en su historia la Copa del Mundo, que en las edciones anteriores solo había sido para cuatro países:  Estados Unidos, Noruega, Alemania y Japón. Histórico. 

España vs Inglaterra: las formaciones

España: Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Codina, Olga; Aitana Bomatí, Teresa Abelleira, Jenni Hermoso; Alba Redondo, Mariona Cadentey y Salma. DT: Jorge Vilda.

Inglaterra: Mary Earps; Jess Carter, Millie Bright, Alex Greenwood; Lucy Bronze, Georgia Stanway, Keira Walsh, Rachel Daly; Alesia Russo, Ella Toone y Lauren Hemp. DT: Sarina Wigman. 

BP