lunes 13 de mayo del 2024
Selección Argentina

29 de junio: una fecha que marcó a fuego al fútbol argentino, ¿qué sucedió y quiénes fueron sus protagonistas?

Hace 19 y 37 años respectivamente la Selección Argentina protagonizó dos hechos históricos que modificaron su futuro drásticamente.

442

La Selección Argentina escribió otra página dorada en su rica historia el pasado 18 de diciembre luego de conquistar su tercera Copa del Mundo en Qatar 2022 de la mano de su capitán, Lionel Messi. Pero de manera indirecta impactando para darle lugar para que ese bello milagro suceda, años atrás se hilvanaron diversos sucesos.

El 29 de junio no es un día más para el fútbol y los hinchas argentinos. Si bien puede pasar desapercibido para aquel que no lleve de una manera rigurosa las estadísticas y fechas del deporte que mueve en masa a los argentinos, acá está la explicación de por qué hoy es un día para sentirse orgulloso.

En primer lugar, un 29 de junio, 37 años atrás, un tal Diego Armando Maradona conducía a la Selección Argentina para que conquiste su segunda Copa del Mundo luego de su primera gran conquista en 1978.

El 29 de junio de 1986 el equipo de Carlos Bilardo superaba 3-2 en la cita máxima en México a Alemania con goles de José Luis Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga que sentenció la historia para la euforia argentina cuando sonaban las campanas del ocaso.

Si bien este suceso no impacta de manera directa en la consagración del equipo de Lionel Scaloni en Qatar, sino más bien tocando otras fibras, tanto en los hinchas como los protagonistas, desde una periferia mística por la figura de Maradona, el 29 de junio de 2004 si hubo un hecho que marcó esta reciente historia de gloria en Medio Oriente

Hace 19 años, Lionel Messi le cerraba la puerta a la Selección de España, que hizo lo imposible por seducirlo para defender los colores de su país, optando por vestir la camiseta de Argentina.

En aquel entonces la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) programó pura y exclusivamente un amistoso internacional para que Messi sume sus primeros minutos con el seleccionado argentino Sub-20 y poder así blindarlo ante el deseo de España de quedarse con su figura.

En ese entonces, con un solo partido con el seleccionado Sub-20 del país en cuestión era suficiente para que un jugador pueda defender los colores de un solo país. Actualmente se necesitan tres partidos oficiales en el seleccionado mayor para lograr el denominado “blindaje”.

Dicho encuentro fue ante Paraguay con triunfo 8-0 con un gol de Messi, vistiendo la camiseta número 17, jugando nada menos que en el estadio Diego Armando Maradona para depositarle otra cuota de épica.

En consecuencia, el 29 de junio podría considerarse, junto con el 18 de diciembre, como una de las fechas más emblemáticas para el fútbol argentino que sigue escribiendo páginas doradas con el correr de los años.

En esta Nota