domingo 23 de junio del 2024
Mundo Boca

Uno por uno los nombres en Boca que tienen chances de jugar la Copa América y los Juegos Olímpicos

Entre fines de junio y mediados de agosto se disputarán ambos certámenes internacionales y el “Xeneize” podría tener presencia con jugadores importantes.

442

A la espera de que Fortaleza pierda puntos recibiendo a Sportivo Trinidense, Boca recibe el miércoles 29 de mayo a Nacional Potosí para cerrar su participación en la fase de grupos de la Copa Sudamericana, certamen al que aspira a clasificarse de manera directa a los octavos de final evitando el repechaje previo si termina segundo en el Grupo D.

Luego de dicho partido ante el equipo boliviano se viene el parate por la Copa América y pegado a lo que suceda en Estados Unidos aparecen los Juegos Olímpicos en París, dos torneos internacionales donde el Xeneize tendría a varios jugadores formando parte de los planteles de los diferentes seleccionados.

Los nombres que suenan para la Copa América

Para el certamen que se disputará entre el 20 de junio y el 14 de julio en suelo norteamericano hay cuatro jugadores de Boca que podrían defender los colores de sus países: Edinson Cavani, Marcelo Saracchi, Luis Advíncula y Equi Fernández.

Los primeros dos aparecen en la lista de reservados por parte de la Selección de Uruguay que, a pesar de no estar confirmados, Marcelo Bielsa los tiene en carpeta para disputar la Copa América. Asimismo, sorprende la ausencia de Miguel Merentiel que atraviesa un gran momento y esto podría cambiar los planes y se le presente una posibilidad concreta de pelear por un lugar en la nómina.

Luego para formar parte del plantel de Perú todo indicaría que Advíncula, que encendió las alarmas anoche en el triunfo ante Central Córdoba por abandonar el terreno de juego por lesión en el primer tiempo, aparece en los planes de Jorge Fossati ya que viene siendo una fija en las últimas convocatorias.

Por último, todavía existe la posibilidad de que Equi Fernández forme parte del plantel argentino en la Copa América. Sin embargo, su ausencia en la lista de convocados para los dos amistosos con Ecuador y Guatemala previos a dicho certamen reducen sus chances de ser parte del plantel dirigido por Lionel Scaloni.

Los pibes a los Juegos Olímpicos que no estarían presentes en un momento clave de Boca

La citación de jugadores a la Copa América no afecta los planes de Diego Martínez, al contrario, los mantiene activos ya que para ese torneo se genera un parate en el fútbol sudamericano y europeo.

Sin embargo, esa situación no se dará para los Juegos Olímpicos que entre el 24 de julio y el 11 de agosto tendrá la presencia de ciertos jugadores que se perderían compromisos importantes para el Xeneize.

Entre esas fechas se disputaría el repechaje, que en estos momentos tendría a Boca enfrentándose con Colo Colo por un lugar en los octavos de final de la Copa Sudamericana y Martínez podría perder nombres de peso: Cristian Medina, Equi Fernández, Kevin Zenon y Leandro Brey.

Atravesando un momento inmejorable, de la misma manera que Equi estaría en los planes para la Copa América, lo cierto es que sus probabilidades de formar parte del plantel argentino están más cerca de París 2024 ya que fue una pieza clave en el Preolímpico y Javier Mascherano tiene una consideración especial por él.

Lo mismo sucede con Medina y Brey que son del gusto de Masche y también fueron jugadores fundamentales en el proceso del equipo para clasificarse a la cita olímpica.

Por otro lado, el nombre que sonó en el último tiempo, pero que hasta ahora no hay nada definido, es la presencia de Zenon para el torneo que se llevará a cabo en suelo francés. En caso de confirmarse sería otra baja sensible para Boca.

Otro dato no menor es la situación de Nicolás Valentini, que en caso de no resolver su situación contractual con el conjunto de La Ribera no podrá decir presente en los Juegos Olímpicos. Al central, que también es importante en el armado del equipo de Mascherano, le informaron que en caso de tener conflictos con su club no podrá representar al país en ninguna competencia.

El calendario de Argentina en la Copa América y los Juegos Olímpicos

Para el primer gran torneo para el combinado albiceleste en Estados Unidos, con Lionel Messi a la cabeza, Argentina arrancará el torneo midiéndose con Canadá el 20 de junio. Su segundo partido será con Chile el 25/6 y cerrará su participación en la fase de grupos con Perú el 29/6.

En cuanto a la cita olímpica, los dirigidos por Mascherano tendrán el siguiente esquema de partidos: debutará el 23 de julio ante Marruecos, luego el 27/7 se medirá con uno de los clasificados de la Copa de Asia y culminará la primera ronda con Ucrania el 30/7.

El fixture de Boca post Copa América y durante los Juegos Olímpicos

Luego del certamen internacional en Estados Unidos y en el interín de los Juegos Olímpicos se reanudará la acción en las diferentes ligas y Boca tendrá los siguientes compromisos con la ausencia de los mencionados jugadores que podrían ser citados a la cita olímpica.

En el ámbito local, el 20 de julio disputará los 16vos de la Copa Argentina ante Almirante Brown. Luego tendrá sus compromisos con ante Defensa y Justicia (21/7), Banfield (24/7), Instituto (28/7), Barracas Central (4/8) e Independiente Rivadavia de Mendoza (11/8) por la Liga Profesional.

Entre medio de dichos partidos, el equipo de Martínez tendría una prueba de suma importancia en la Copa Sudamericana. En caso de no lograr el primer lugar en su grupo, el Xeneize deberá disputar el repechaje, que en estos momentos lo tendría enfrentándose con Colo Colo, con la ida en la semana de 17 de julio y la vuelta la semana del 24 del mismo mes.

JP