jueves 28 de marzo del 2024

Cristiano Ronaldo fue elegido el mejor del año

No hubo sorpresas en Zurich y el portugués fue premiado por la FIFA como el jugador más destacado de 2016. Messi, uno de los ternados, ni siquiera estuvo en la gala.

442

El portugués Cristiano Ronaldo coronó su mágico 2016 al ganar en Zurich el premio "The Best" concedido por la FIFA al mejor futbolista del mundo por delante del argentino Lionel Messi y del francés Antoine Griezmann.

El delantero del Real Madrid añadió el galardón del ente rector del fútbol mundial al Balón de Oro que le entregó recientemente la revista "France Football" y a los títulos en la Eurocopa, la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes.

"El año pasado fue un año de ensueño. Con el Real Madrid ganamos la Champions League. Con Portugal fuimos campeones de Europa por primera vez. Fue un año increíble", dijo el atacante de 31 años.

Después de seis años entregando el Balón de Oro conjuntamente, la revista francesa y la FIFA decidieron dividir de nuevo sus caminos. El ente rector creó así el premio "The Best", que sucede al "FIFA World Player" que ya entregaba desde 1991.

Así pues, se trata de la octava distinción individual para Cristiano, que suma cuatro Balones de Oro, dos premios al mejor jugador del fútbol europeo (2014 y 2016) y un "FIFA World Player" (2008).

Messi sigue teniendo cinco Balones de Oro, pero el ambicioso atacante luso no parece dispuesto a detenerse en la pelea por la historia que libra con el argentino del Barcelona, que como el resto de jugadores del club catalán no estuvieron en Zurich.

El Barcelona anunció la deserción de sus jugadores el mismo día de la gala. El capitán del equipo, el español Andrés Iniesta, envió un video en el que disculpó la ausencia de los azulgrana -Messi, Iniesta, Gerard Piqué y Luis Suárez- por el "transcendental" partido del miércoles ante el Athletic en la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey.

La foto del once ideal del fútbol mundial de 2016 quedó así incompleta sobre el escenario de los estudios de la radiotelevisión suiza SRF, ya que Barcelona y Real Madrid dominaron con nueve jugadores la alineación votada por más de 25.000 futbolistas profesionales de todo el mundo.

El equipo quedó formado por el portero Manuel Neuer, los defensas Sergio Ramos, Piqué, Daniel Alves y Marcelo; los centrocampistas Iniesta, Toni Kroos y Luka Modric; y los delanteros Messi, Suárez y Cristiano.

Sólo Neuer, del Bayern Múnich, y Alves, de la Juventus, rompieron la hegemonía española, aunque el brasileño jugó en el Barcelona hasta el verano boreal de 2016.

Una curiosidad del once elegido es que no figura Griezmann, de Atlético de Madrid, nominado en la terna del mejor jugador de 2016. El francés brilló sobre todo en la primera mitad del año, aunque perdió las dos finales que disputó, la de Champions con el Atlético y la de la Eurocopa con Francia.

Cristiano, por el contrario, guió al Real Madrid a su undécima Liga de Campeones en mayo y después llevó en la Eurocopa a la selección portuguesa al primer título de su historia, a pesar de que tuvo que abandonar la final en la primera parte lesionado. En diciembre completó su trébol con el Mundial de Clubes en Japón.

Messi, por su parte, ganó la Liga española y la Copa del Rey con el Barcelona, pero sufrió un duro revés al perder otra final con Argentina. Además, el capitán albiceleste falló un penal en la tanda decisiva de la Copa América Centenario y después se retiró temporalmente de la selección.

El ganador salió del voto de los entrenadores y capitanes de las selecciones nacionales, así como de una encuesta entre un grupo de periodistas y un sufragio online de los fans.

Otro de los momentos destacados de la noche fue la distinción como mejor técnico de 2016 del italiano Claudio Ranieri, arquitecto del milagroso título logrado por el Leicester City en la Premier League inglesa.

El premio "The Best" a la mejor jugadora fue para la estadounidense Carli Lloyd, mientras que la mejor entrenadora fue por tercera vez Silvia Neid, ex seleccionadora de Alemania. El galardón "Puskas" al mejor gol fue para el malayo Mohd Faiz Subri por la increíble curva que le dio a un tiro de falta. También fueron distinguidas las aficiones de Borussia Dortmund y Liverpool.

El premio fair play le fue concedido al Atlético Nacional, que tras la tragedia aérea del Chapecoense pidió que se le entregara el título de campeón de la Copa Sudamericana al club brasileño.

Fuente: DPA