jueves 13 de junio del 2024
Copa Sudamericana

Boca va con Independiente del Valle en la Copa Sudamericana: un rival que le trae malos recuerdos a Riquelme

Se definió el cruce de los 16vos de final de la Sudamericana y al “Xeneize” le tocará viajar a la altura de Ecuador y al mismo tiempo enfrentarse con un rival que le trae malos recuerdos visitando la Bombonera.

442

Luego de una fase de grupos irregular en la Copa Sudamericana, Boca no logró clasificarse de manera directa a los octavos de final y tendrá que disputar el repechaje el previo para meterse entre los 16 mejores del torneo. Para dicho encuentro, luego de tantas especulaciones, finalmente su rival será un viejo conocido: Independiente del Valle.

El equipo ecuatoriano será el rival del Xeneize en el repechaje de dieciseisavos de la Sudamericana luego de terminar tercero en el Grupo F de la Copa Libertadores que tuvo al Palmeiras y San Lorenzo como clasificados a los 8vos de dicho certamen.

Si bien los dirigidos por el argentino Javier Gandolfi no vienen atravesando su mejor momento en plano internacional, desde el mundo Boca se trata de un rival capaz de complicarlo y el último antecedente entre ambos así lo indica.

Allá por 2016 en la semifinal de la Copa Libertadores de aquel año, ni bien comenzaba el ciclo de Guillermo Barros Schelotto como DT del conjunto de La Ribera, el equipo de Quito dio el batacazo eliminándolo del certamen.

La ida en el estadio Olímpico Atahualpa en Ecuador fue victoria para los locales por 2-1 remontando la historia luego de que Pablo Pérez ponga en ventaja al Xeneize.

Luego en el partido de vuelta en la Boca, los ecuatorianos terminaron de bajarle el martillo a la serie imponiéndose 3-2 para escribir una histórica participación en la Copa Libertadores 2016 a pesar de no lograr conquistarla.

Incluso fue tal la derrota de Boca con el equipo de Quito, que el hoy presidente del club, Juan Román Riquelme aseguró que más dolorosa que la caída con River en la final de la Libertadores 2018. "Fue más doloroso perder con Independiente del Valle que este partido. Llegaron a la final los dos mejores", declaró Riquelme en Fox Sports dos días después de que Boca cayera en el Santiago Bernabéu como apoyo a aquel plantel cuando aún no era dirigente de la institución.

De esta manera, seis años después ambos equipos se volverán a ver las caras y en este caso en una situación delicada para el equipo de Diego Martínez que en caso de no lograr la clasificación a los octavos de final sería catastrófico.

¿Cuándo jugará Boca con Independiente del Valle?

Si bien las fechas de los partidos para el repechaje de la Copa Sudamericana no están definidos, los partidos en búsqueda de los octavos de final se llevarán a cabo la semana del 17 de julio en los encuentros de ida y la semana del 24 del mismo mes para la revancha.

Luego una vez definidos los clasificados a los 8vos, los partidos en búsqueda de los cuartos de final irán a la par del calendario de la Libertadores que ya tiene confirmado sus partidos la semana del 14 de agosto para la ida y la semana del 21 del mismo mes para el desquite.

¿Cómo le fue a Boca jugando en Ecuador?

El Xeneize tendrá dos rivales en el repechaje de la Sudamericana, primero Independiente del Valle que le trae malos recuerdos y a su vez la temible altura de Quito que está a 2.850 metros sobre el nivel del mar.

El único antecedente con su próximo rival fue en la serie de semifinales de la Libertadores 2016 que terminó con triunfo de los locales por 2-1 en suelo ecuatoriano.

Luego Boca se enfrentó dos veces con Liga de Quito (el otro que pudo haber sido rival en los playoff). La primera vez fue por los octavos de final de la Sudamericana 2008. En Ecuador igualaron 1-1, pero en la Bombonera el Xeneize logró la clasificación tras golearlo 4-0.

El otro duelo entre ambos fue en la Libertadores 2019. En aquella oportunidad, por los cuartos de final, el equipo de Gustavo Alfaro venció 3-0 a Liga en el estadio Rodrigo Paz y luego en la revancha en Buenos Aires empataron sin goles.

A su vez, Boca jugó otros compromisos en Quito, la primera fue ante Deportivo Quito en la Libertadores de 1965 con victoria 2-1 con dos goles de Antonio Rattin. Y las otras dos frente Nacional en octavos de final de las Libertadores 2000 y 2002 con dos empates sin goles.

De esta manera, en total el Xeneize visitó seis veces la altura de Ecuador donde cosechó dos triunfos, tres empates y una derrota. Son números positivos, pero lo cierto es que jugar en esas condiciones siempre será complejo y ahora deberá hacerlo nuevamente.

JP