martes 19 de marzo del 2024
Medios

Fantino y el arribo del VAR al fútbol argentino: "Llega para perfeccionar el afano"

El periodista desconfía de la aplicación de la tecnología en Argentina y apuntó contra los dirigentes de AFA. Video.

442

La llegada de la tecnología al fútbol suponía disminuir los márgenes de error de los árbitros y a su vez las polémicas y las sospechas de protagonistas, hinchas y periodistas pero ya con varios años de experiencia en los torneos internacionales y ligas locales más importantes del mundo, está claro que ese objetivo está muy lejos de poder cumplirlo el VARque tendrá varias pruebas piloto esta semana en distintos partidos amistosos y arribará oficialmente a nuestro país en febrero o marzo de 2021 según adelantó el director de Formación Arbitral Federico Beligoy.

En este contexto y en medio de las dudas que genera la adjudicación por licitación a la empresa Simply Life, Alejandro Fantino expresó todo su escepticismo con respecto a la llegada del VAR al fútbol argentino y, fiel a su estilo, lanzó varias acusaciones: "El VAR es el arma de destrucción masiva que tiene la AFA. Si Grondona tenía un 38 hablando de armas, estos muchachos con el VAR pueden sacar campeón o descender al que ellos quieran. Con el VAR van a perfeccionar el afano​".

Como ocurrió la semana anterior en ESPN FC, Miguel Simón se paró en la vereda opuesta al conductor a la hora de dar su opinión sobre el tema: "Yo creo como vos que es un negocio muy importante por lo que se paga por partido. Pero creo que es más peligroso que no esté el VAR que jugar con VAR por si vos querés manipular resultados. Que el VAR puede influir puede ser, pero en menor medida que si no existiera. Sin el VAR tenés diez posibilidades de manipular un resultado, con el VAR dos como mucho", argumentó su postura el relator.

En la misma sintonía se expresó Marcelo Benedetto al diferenciar entre el aporte de la herramienta tecnológica y su aplicación subjetiva por una persona: "Tiene que ver con la credibilidad porque es una tecnología que viene para mejorar pero si los que toman las decisiones no son creíbles ese es el punto. Tecnológicamente, es una herramienta superadora pero no deja de haber un humano que lo usa".

Pese a ser hincha fanático de Boca y muchas veces chicanear a River, Fantino no dudó al recordar un antecedente muy negativo del VAR: "Yo vi con un VAR afanarle una Copa Libertadores a River en cancha de Lanús". Y agregó para cerrar su idea de la influencia negativa que puede tener su aplicación en las manos equivocadas: "Esto corre por cuenta mía y ya sé que mis amigos de Boca se van a enojar. Yo creo que el campeonato que perdió River en Tucumán, tuvo un empujoncito en el equilibrio de lo que podría haber pasado. Habría que revisar ese partido. Y ya les digo que el VAR es la herramienta de sicariato de la AFA en el fútbol argentino". Por el bien de nuestro fútbol, ojalá esté equivocado.

En esta Nota