Ecuador intentará dar el golpe ante la Argentina en los cuartos de final de la Copa América y su entrenador, Gustavo Alfaro, cree que es posible eliminar al equipo de Lionel Messi. Además de analizar el choque, el DT que pasó por Boca le envió un mensaje a quienes lo tildan de defensivo y citó una frase del físico Albert Einstein.
"¿Si voy a salir a defender contra la Argentina? Voy a dejar a Einstein que responda: Es mucho más fácil desactivar un átomo que un preconcepto. En ese tipo de situaciones yo no peleo. Tengo claro lo que quiero de Ecuador y lo que puede lograr. Voy a seguir apostando en el protagonismo de mi equipo. La respuesta la van a ver en la cancha. Ganamos la posesión de muchos partidos. En Boca me decían defensivo y tuve arquero récord en valla invicta", dijo Alfaro en la conferencia de prensa previa a los cuartos de final de la Copa América.
La respuesta generó repercusiones en los medios y algunas críticas hacia Alfaro, a quien los hinchas de Boca acusaban de ser un entrenador demasiado conservador y poco ambicioso a la hora de atacar. El orden táctico y la prolijidad es una de las virtudes que se ven en los equipos del bahiense.
"Cada realidad tiene su propia impronta y esta es la de Ecuador. Tuve el privilegio de clasificar a Copas Sudamericanas, Libertadores y de que planteles me hayan hecho campeón. Siempre aposté a sacar el máximo del equipo que tenía y que no se sintiera menos que nadie, esa fue mi búsqueda. Esas luchas (contra los que lo tildan de defensivo) no las doy".
Ecuador se quedó con el cuarto puesto del grupo B, gracias a los empates frente a Perú, Venezuela (quedó eliminado) y el último ante Brasil (1-1), luego de haber estrenado con derrota frente a Colombia.
Por eso reconoció el favoritismo que tiene Argentina, aunque lo comparó con el que tuvo Brasil antes del duelo del domingo pasado, donde Ecuador rescató una igualdad, que en el encuentro de este sábado representaría ir a la definición por penales.
"Más allá del favoritismo que pueda tener Argentina o que tuvo Brasil antes del partido, del cual se dijo que estábamos eliminados antes, les pedí a los jugadores que crean en sus capacidades, potencialidades, que crean en lo que son. Ellos responden con todo eso adentro de la cancha. Sí, por jerarquía, rodaje, experiencia y costumbre de jugar estas instancias, Argentina tiene ventaja, pero sabemos que son 90 minutos de fútbol, que es diferente a la fase de grupos, que los detalles pueden marcar diferencias y que no siempre el que aparentemente es mejor o superior termina ganando", analizó.
Para Alfaro, el andar en la Copa América estuvo marcado por "las desatenciones" que los golpearon más "de lo que lo premiaron las virtudes". "Si Ecuador repite el rendimiento de los partidos pasados, va a hacer un muy buen cotejo contra Argentina, que se va a preocupar también por las cosas que nosotros hemos mostrado. Será uno de esos partidos en los que el que acierta, gana, y el que se equivoca, pierde", destacó
Por último, Lechuga Alfaro habló sobre cuáles imagina que serán las claves para competir frente a los dirigidos por Lionel Scaloni, que tendrán como bandera al capitán Lionel Messi.
"Hay que presionar, jugar lo más lejos posible de su zona, estar concentrados y conocer los detalles y capacidades de Argentina. Son partidos de largo aliento. Lo fundamental será estar muy concentrados", sostuvo.
Y cerró: "Sabemos que el favoritismo está del lado de Argentina al igual que estuvo del lado de Brasil. Lo importante es creer. La jerarquía hay que respetarla pero no se teme. Ya demostramos en las Eliminatorias y ahora en la Copa América que estamos para jugar de igual igual y ojalá que contra Argentina no sea la excepción".