sábado 20 de abril del 2024

Wawrinka, campeón del US Open ante Djokovic

El tenista suizo le ganó la final del Abierto de Estados Unidos al serbio 6-7, 6-4, 7-5 y 6-3 y consiguió su tercer Grand Slam. Solo le falta Wimbledon. Los números. Galería de fotosGalería de fotos

442

El suizo Stan Wawrinka se coronó campeón del Abierto de tenis de Estados Unidos al derrotar en la final de este domingo al número uno mundial Novak Djokovic, para ganarle por segunda vez una final de Gran Slam.

Wawrinka se impuso al cabo de un tenso partido de casi 4 horas con parciales de 6-7 (1/7), 6-4, 7-5, 6-3, para arrebatarle a Djokovic la corona del US Open que había ganado el pasado año.

Los títulos anteriores en Gran Slam del suizo de 31 años de edad fueron antes oponentes en el No. 1 mundial: Rafael Nadal en el Abierto de Australia 2014, y Djokovic en Roland Garros 2015 y el US Open 2016.

Wawrinka, de 31 años, se convirtió en el campeón de mayor edad en ganar un US Open desde que Ken Rosewall lo ganara en 1970, a los 35 años de edad.

En sus tres victorias en Grand Slam, Djokovic ha sido el chivo expiatorio de Wawrinka, al ganarle en los cuartos de final en Melbourne camino al título del Abierto australiano y en la final del Roland Garros en París.

Djokovic, de 29 años, buscaba su tercer Gran Slam del año y 13º de su carrera, pero terminó subcampeón en Nueva York por cuarta vez después de pagar un alto precio por la conversión de sólo tres de 17 puntos de quiebre.

Wawrinka cometió 51 errores no forzados, pero colocó 46 tiros por 30 Djokovic. El serbio cometió la inusual cifra en él de 7 doble faltas, dos claves en un quiebre que le alejaron en el tercer set.

Nole fuerte, Waw paciente. Luego de una ceremonia de clausura dedicada a recordar a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, cuyo 15º aniversario la ciudad conmemoró este domingo, se inició el partido a grada llena de 25.501 aficionados.

Djokovic inició con fuerza y 58 minutos se llevó un disputado primer set al predominar en el 'tiebreak' 7-1.

El suizo vino de atrás en ese cuadro para forzar el empate, demostrando una gran paciencia para cazar sus oportunidades.

Djokovic no había jugado ni un desempate en el torneo en 8 horas, 58 minutos en la cancha camino a la final.

Wawrinka tenía récord de 4-2 en seis partidos anteriores y en las 17 horas, 54 minutos que estuvo en el terreno hasta este encuentro.

El suizo se adelantó 4-1 en el segundo set. Djokovic devuelve el quiebre, empató pero el suizo le arrebató de nuevo el servicio y ganó el tramo 6-4.

Wawrinka abrió el tercero salvando cuatro puntos de quiebre para empezar 1-0. Con paciencia fue caminando hasta perfilar el set de su lado 7-5.

En el cuarto, y tras un largo rally de 18 voleas, el 'Nole' salió frotándose el muslo izquierdo, al parecer tocado por un estiramiento para llegarle a una pelota.

Entregó el 'game' en cuatro rápidos puntos, el suizo se adelante 3-0 y el serbio llega a su silla pidiendo "hielo, por favor", que se frota sobre el muslo.

Sirviendo para el cuarto 'game' del set, Djokovic cometió dos inusuales doble faltas mientras hacía gestos de dolor cada vez que apoyaba la pierna izquierda.

Urgente, el Nole pide asistencia médica. Wawrinka protesta por esa interrupción y llama al comisario del partido.

El médico descalza a Djokovic y se nota una tremenda ampolla en el dedo gordo del pie izquierdo.

El médico recorta las ampollas de dos dedos del pie y los venda. Djokovic regresa a la cancha, pero poco puede hacer ante la furia del suizo, que salva dos puntos de partido para adjudicarse el ansiado título.

Fuente: AFP

Galería de imágenes