viernes 29 de marzo del 2024

Brasil se convirtió en una pesadilla para Argentina

Si bien cada partido es distinto, el clásico rival es una especie de "bestia negra" para la Albiceleste en definiciones de Copa América. Repasamos antecedentes.

442

El próximo martes a las 21.30 en Belo Horizonte, la Argentina y Brasil definirán el pase a la final de la Copa América y el clásico sudamericano vuelve a repetirse en una instancia decisiva. Si bien cada partido es diferente al resto, es inevitable repasar la historia entre los colosos del continente.

En los últimos antecedentes entre estos dos equipos por el torneo continental hay supremacía brasileña. La Verdeamarelha se convirtió en una especie de "bestia negra" de la Selección a la hora de las definiciones mano a mano con una ventaja de 5-2 en el historial.

Lee también: La autocrítica de Messi en la Copa América

Los más recordados son las finales perdidas en manos de Brasil en las Copas América de 2004 y 2007. En la primera de las mencionadas, disputada en Perú, la Argentina de Marcelo Bielsa rozó el título con aquel gol del Chelito Delgado sobre el final del encuentro, pero apareció Adriano para mandar el partido a los penales, donde se impuso el equipo que por aquel entonces dirigía Carlos Alberto Parreira.

Lee también: Brasil revive el fantasma del 7-1 en el Mineirao

El trago amargo se repitió tres años más tarde en Venezuela, donde el Brasil de Dunga goleó 3-0 a la muy buena selección de Alfio Basile. Aquella noche en Maracaibo, Julio Baptista y Dani Alves fueron los verdugos. Dos años antes, en Alemania, Argentina también iba a ser goleada (4-1) por los amarillos en la final de la Copa Confederaciones.

La mano de Tulio. En 1995 se jugó la Copa América en Uruguay y Argentina y Brasil se enfrentaban en los cuartos de final. Cuando parecía que la Albiceleste se quedaba con el pase a semifinales, se produjo una acción de la que se hablaría en la posteridad.

El delantero brasileño Tulio marcó el gol del empate a los 81 minutos, pero en la acción previa bajó la pelota con el brazo izquierdo. Pese a los reclamos, el árbitro Alberto Tejada de Perú convalidó el tanto ilícito y Brasil avanzó tras ganar 4-2 en los penales.

Ciudad del Este, Paraguay, 1999. Otra vez Brasil-Argentina chocan en cuartos de final. Otra vez el seleccionado nacional en ventaja tras un gol fortuito de Juan Pablo Sorín y otra vez la historia que se repite. Los brasileños dan vuelta el marcador (2-1) con goles de Rivaldo y Ronaldo para pasar a semis. Antes, Dida le había atajado un penal a Roberto Ayala.

A favor. Los únicos antecedentes favorables a la Argentina ante Brasil por cruces eliminatorios en Copa América fueron dos. En 1993 (Ecuador), nuestra selección se impuso en cuartos de final por penales (6-5) con Sergio Goycochea y Jorge Borelli como héroes en la definición. Aquel equipo del Coco Basile sería el último campeón continental albiceleste.

En 1937, la Argentina se quedó con el título en el Viejo Gasómetro tras derrotar 1-0 con gol de Enrique García al clásico rival.

FH