viernes 26 de abril del 2024
Copa Libertadores

¡Atención Boca y River! CONMEBOL lanzó una advertencia contra el racismo

La Confederación Sudamericana de Fútbol lanzó un duro comunicado al respecto de los últimos episodios de racismo que protagonizaron hinchas millonarios y xeneizes.

442

La banana que arrojó el hincha de River en El Monumental, los gestos imitando a un mono por parte del fanático de Boca y de los aficionados millonarios en la calle que fueron captados en un video, provocaron que CONMEBOL lanzara un duro comunicado al respecto.

Para el ente regional, las muestras de racismo en la Copa Libertadores empezaron a salirse de control y decidieron publicar un duro mensaje al respecto para advertir a las distintas instituciones de cara a los próximos compromisos.

"La CONMEBOL considera ABSOLUTAMENTE INACEPTABLE cualquier manifestación de racismo y otras formas de violencia en sus torneos. Asume y asumirá siempre su cuota de responsabilidad en el combate a toda clase de discriminación. La lucha contra este flagelo ocupa un lugar central en las preocupaciones y en el trabajo de la CONMEBOL, lo que se evidencia en las múltiples campañas de concienciación y acciones de alcance masivo, así como en la aplicación de penalizaciones a quienes incurren en estas prácticas deleznables", reza el primer párrafo del comunicado.

Luego, advirtió a los clubes que participan bajo su organización con un duro mensaje: "La CONMEBOL impulsará cambios en los reglamentos para AUMENTAR Y ENDURECER las penalizaciones en los casos de racismo. Se compromete además a diseñar e implementar nuevos programas y acciones que apunten a desterrar definitivamente este problema del fútbol sudamericano".

en cuanto a la acción de los hinchas, escribieron: "La sensación de anonimato que brindan las tribunas deportivas empuja a los inadaptados a dar rienda suelta a su inaceptable conducta. Sin embargo, esto ha cambiado mucho en los últimos años, ya que en la actualidad es posible IDENTIFICAR CON CLARIDAD A LOS INFRACTORES Y SANCIONARLOS CON LA MAYOR SEVERIDAD".

Finalmente, concluyeron: "La CONMEBOL exhorta a todos los actores del fútbol sudamericano -clubes, federaciones, medios de comunicación e hinchadas- a REDOBLAR ESFUERZOS POR ERRADICAR EL RACISMO y otras formas de violencia y discriminación y preservar lo más valioso de nuestro deporte: su mensaje de compañerismo, deportividad y sana competencia".

 

El racismo en El Monumental

Los vergonzosos gestos del hincha de Boca en Brasil