sábado 27 de abril del 2024
Mundial Femenino de Futsal

Se confirmó la primera edición de la Copa Mundial Femenina de Futsal

Luego de que Argentina saliera sub-campeón de la Copa América Femenina, la FIFA anunció la creación de un nuevo campeonato.

442

El Consejo de la FIFA confirmó que se realizará la primera edición de la Copa Mundial Femenina de Futsal. Esta competición tendrá lugar en 2025 pero falta asegurar cuál será el país elegido como sede y en que mes se realizará.

En el mismo día que la Federación Internacional de Fútbol Asociación anunció las sedes de la Copa del Mundo 2030 de fútbol masculino, el ente regulador del deporte certificó que por primera vez en la historia se jugará este campeonato para mujeres, la cuál contará con 16 selecciones participantes.

Los cupos para el Mundial de Futsal Femenino

Sudamérica contará con tres cupos para sus equipos. Teniendo en cuenta la reciente Copa América realizada en la ciudad de Buenos Aires, con Brasil como actual campeón y quedando como la máxima potencia en el continente, los otros cupos estarían en discusión entre Argentina, Colombia, Paraguay, y Venezuela, siendo los equipos que han podido acceder a las distintas instancias finales de los torneos continentales.

Con respecto a las otros continentes, todo estaría distribuido de la mejor manera posible. Europa se posicionará como la asociación con más lugares, con cuatro espacios; luego le sigue Asia con tres, África y Centroamérica con 2 y finalmente, Oceanía con solo una plaza.  Con todo esto repartido, solo sobraría un cupo que lo tendrá aquel país que organice el evento. Este mismo será confirmado por la FIFA  más adelante.

¿Cómo se logró que se efectúe este certamen?

A pocos días de que finalizará el Mundial de Qatar de 2022, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, había decidido organizar la primera Copa del Mundo de Futsal para chicas, una cuenta pendiente de hace años, con campañas luchando por su realización.

Por cierto, una campaña llevada a cabo por jugadoras de todo el mundo se hizo viral. Las deportistas le exigían a la FIFA que le den importancia al futsal femenino. De hecho, existían mundiales femeninos de futsal pero estaban fuera del régimen de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, por eso contaban con pocos países participantes y sin apoyo económico

 

FMZ