sábado 27 de abril del 2024
Copa Libertadores

Wilmar Roldán, el árbitro de la final de la Copa Libertadores 2023 que le trae malos recuerdos a Boca

El juez colombiano fue confirmado para dirigir la cita máxima en Río de Janeiro entre el “Xeneize” y Fluminense y desde el conjunto de La Ribera al abrir el cajón de los recuerdos no se generan sonrisas.

442

A nueve días de la final de la Copa Libertadores 2023 entre Boca y Fluminense en el Estadio Maracaná, la CONMEBOL confirmó a Wilmar Roldán como el árbitro principal viéndose así las caras nuevamente con ambos equipos en lo que va de la corriente edición del certamen sudamericano.

El juez colombiano fue quién impartió justicia en el empate sin goles del Xeneize con Palmeiras en la ida de las semifinales, pero a pesar de eso, el recuerdo en el mundo Boca con el arbitraje de Roldán no sería el mejor.

En la edición 2012 de la Copa Libertadores, el equipo de La Ribera perdió la final ante el Corinthians cuando en ese entonces la definición del campeonato era a dos partidos. Tras el empate 1-1 en La Bombonera, en el desquite en Brasil donde triunfo el equipo local por 2-0, el juez del encuentro fue Wilmar Roldán.

En aquella definición del 4 de julio de 2021, el árbitro colombiano repartió cuatro amarillas por el lado de Boca y otras cuatro para el equipo brasileño. A su vez, en un partido donde no sufrió demasiados sobresaltos, Roldán cobró 16 faltas en contra de Boca y otras 13 en contra del Corinthians.

¿Cómo les fue a Boca y Fluminense con Roldán en esta Libertadores?

En la corriente edición del máximo certamen de Sudamérica, tanto el equipo argentino como el brasileño han sido arbitrados por Roldán.

El árbitro colombiano fue el juez de un partido de Boca y en dos oportunidades con el Fluminense. En el caso del equipo argentino fue en el empate sin goles con Palmeiras en la ida de las semifinales.

En cuanto al conjunto brasileño, Roldán lo dirigió en dos partidos de la Fase de Grupos, en el triunfo 3-1 del Flu ante Sporting Cristal y en la derrota 2-0 visitando a River en el Estadio Monumental.

El historial de Boca y Fluminense con Roldán como árbitro

En su extensa carrera como árbitro internacional, Roldán impartió justicia en 14 oportunidades con Boca como uno de los protagonistas. De esos 14 encuentros fueron siete victorias, cuatro empates y tres derrotas.

Si bien las derrotas son la minoría, cada vez que el Xeneize perdió con Roldán como árbitro se tradujeron en la eliminación de la Copa Libertadores. En 2012 en la final con Corinthians, en 2016 con Independiente del Valle y en 2020 con Santos.

Respecto a cómo le fue al Fluminense con Roldán como juez principal, fueron siete partidos con un saldo de cuatro triunfos y tres derrotas.

JP

En esta Nota