jueves 28 de marzo del 2024

Mundial de básquet: Serbia, la amenaza de EE.UU.

Con un plantel más terrenal, los campeones reinantes tendrán dura competencia en China. Quiénes son los candidatos a destronar a los NBA.

442

Con el inicio del Mundial de básquet de China a la vuelta de la esquina (sábado 31 de agosto) comienzan a vislumbrarse los candidatos para destronar a los Estados Unidos, campeón en las últimas dos ediciones, y rival a vencer. Sin las máximas estrellas de la NBA en su plantel, el más ganador de la historia, ve amenazada su corona  por otros seleccionados pujantes y llenos de talento.

Pese a las conocidas bajas de LeBron James, James Harden, Anthony Davis o Kawhi Leonard, entre otros, el equipo de  Gregg Popovich tiene material de sobra para obtener el tricampeonato. Kemba Walker y Donovan Mitchell serán los líderes ofensivos de un plantel renovado (solo Mason Plumlee quedó del último Mundial) que deberá encontrar el equilibrio como conjunto para no depender de la calidad individual.

La derrota ante Australia 98-94 en el amistoso disputado en Melbourne significó la primera caída en 13 años de un equipo estadounidense integrado por jugadores NBA (la última fue con Grecia en el Mundial de Japón 2006) y generó una ilusión extra en sus rivales. La sensación es que Estados Unidos tiene un equipo más terrenal y que deberá esforzarse más que otros años si quiere ser campeón.

Lee también: Campazzo comenzó su recuperación para llegar al Mundial

Las amenazas. Serbia asoma como el equipo que más fuerzas le puede hacer a EE.UU. Con sed de revancha por las finales perdidas en el Mundial de España 2014 y los Juegos de Río de Janeiro 2016 por paliza ante el Dream Team, los balcánicos van definitivamente por el título en China.

Con una preparación perfecta en cuanto a resultados con triunfos resonantes sobre Grecia, Francia, Italia y Turquía, el subcampeón mundial apuesta a un plantel con cuatro NBA en gran momento: Nikola Jokic, Bogdan Bogdanovic, Nemanja Bjelica y el gigante de 2.21 metros Boban Marjanovic. Serbia parece tenerlo todo para dar el zarpazo y será un equipo para disfrutar.

Si algo le faltaba a Grecia para dar el salto de calidad y convertirse en el rival al que nadie quiere enfrentar en este Mundial es contar en su plantel con el jugador del momento: Giannis Antetokounmpo. "Cambaría el premio de Jugador Más Valioso (MVP) por el título en China", dijo la estrella de Milwaukee Bucks en la NBA. Esto habla del compromiso del 'fenómeno griego', quien estará acompañado de su hermano Thanasis, el conductor Nick Calathes y los experimentados Papanikolau, Boroussis y Printezis. Los helénicos pueden dar la gran sorpresa.

Lee también: Trivia 442: ¿Cuánto sabés del Mundial de básquet?

Por el golpe. España y Francia asoman como los otros candidatos a dar el batacazo y tienen varios puntos en común. Ambos equipos afrontan una renovación generacional y mezclan talento joven con experiencia.

Los dirigidos por Scariolo tienen como carta de presentación a Marc Gasol, quien viene de ser campeón de la NBA con los Toronto Raptors y Ricky Rubio, el estrategaLos hermanos Hernangomez se suman al recambio y Rudy Fernández, sobreviviente del título conseguido en Japón 2006, le dan esperanzas a los españoles.

Por su parte, los franceses cuentan con un potencial físico envidiable. Lo sufrió la Argentina en la gira por Lyon, también Brasil. Francia tiene un plantel largo y si logra consolidar su defensa llegará muy lejos. Nando De Colo es el termómetro; Rudy Gobert, el faro en la zona pintada y la dupla NBA Batum-Fournier le dará el complemento en ataque.

Un escalón por debajo encontramos a Australia, con un plantel plagado de jugadores NBA (Patty Mills, Joe Ingles, Aron Baynes, Matthew Dellavedova y Andrew Bogut). Los Boomers ya mandaron su mensaje con el triunfo sobre Estados Unidos. Su desafío será sortear el "grupo de la muerte" junto con Lituania y Canadá, dos pesados en el planeta básquet.

Todos los grupos (los primeros dos clasifican a segunda fase).

Grupo A: China, Venezuela, Polonia y Costa de Marfil.

Grupo B: Argentina, Rusia, Nigeria y Corea del Sur.

Grupo C: España, Irán,  Puerto Rico y Túnez.

Grupo D: Serbia, Italia, Filipinas y Angola.

Grupo E: Estados Unidos, Turquía, República Checa y Japón.

Grupo F: Grecia, Brasil, Nueva Zelanda y Montenegro.

Grupo G: Francia, Alemania, República Dominicana y Jordania.

Grupo H: Australia, Lituania, Senegal y Canadá.