Federico Delbonis, parte del equipo de Copa Davis de la Argentina que se coronó campeón por primera y única vez el 27 de noviembre de 2016 al vencer a Croacia por 3-2, en Zagreb, consideró hoy que se sintió "el Burruchaga del tenis" cuando ganó el quinto punto que desató el festejo y saldó una asignatura pendiente del deporte nacional.
Delbonis repasó ese año y la gesta histórica que recorrió cuatro estaciones, Gdansk, Pesaro, Glasgow y finalmente Croacia, donde se consiguió el histórico título con su triunfo sobre el gigante Ivo Karlovic por 6-3, 6-4 y 6-2 que definió la serie.
Karlovic vs Delbonis, postales de lo que sería la tercera victoria del equipo argentino en esa serie (ARG ganó 3-2).
— Raúl de Kemmeter (@rauldeke) November 25, 2021
Delbonis puso el 3-2 final ante Karlovic. En el quinto y último punto de la serie, el destino quiso que un Delbonis poseído le de la victoria final al equipo 🙌🏼 pic.twitter.com/nd5FtTwWDL
"Me sentí el Jorge Burruchaga del tenis, el que hizo el gol para ganar el título, pero lo más valioso fue el grupo humano que construyó Daniel Orsanic y permitió ganar la series y los puntos anteriores, que fueron muy importantes para poder lograr el objetivo", analizó Delbo en la charla con Télam.
Se cumplen 4 años de la obtención de la Copa Davis para Argentina. Delbonis vencía a Karlovic.
— 𝙅𝘿 (@JuannDis) November 27, 2020
¿Quién estaba festejando y alentando?
Diego Armando Maradona.
pic.twitter.com/dUoiwmAbev
"La Davis era algo muy deseado, muy querido por el ambiente del tenis y del deporte en general. Cuando alzamos el trofeo todos juntos para traerlo a casa fue un gran momento, creo que el mejor que nos pasó", admitió el tenista.
La serie entre argentinos y croatas se definió el 27 de noviembre, con los balcánicos adelante 2-1 en el marcador y una remontada histórica del tandilense Juan Martín Del Potro para igualar la eliminatoria (le ganó en el quinto set a Marin Cilic tras haber estado dos sets abajo) para que después entrara en acción Delbonis.
El papel de Juan Martín del Potro
"Pensaba que la final estaba perdida, recién empecé a creer cuando Delpo hizo una Gran Willy y se liberó, luego inclinó el partido para su lado y traté de concentrarme en el mío, el quinto punto, aunque mentalmente era muy difícil hacerlo", confesó Delbonis.
EL DÍA QUE ARGENTINA GANÓ LA COPA DAVIS 🏆
— TyC Sports (@TyCSports) November 27, 2019
Un 27/11, pero de 2016, el equipo argentino rompió con el maleficio y alzó la ensaladera por primera vez en la historia. Delbonis le ganó el quinto punto a Karlovic y desató la locura. pic.twitter.com/g8gtCVOqZl
"Delpo era nuestro ancho de espadas, el que daba el plus. Obviamente que todos los campeones tienen un emblema y él era el nuestro. De entrada entendió que se unía a un equipo que estaba armado, lo tomó muy bien, se adaptó rápido y después sabemos todo lo que aportó", elogió el nacido en Azul.
Fuente: Télam.