martes 17 de septiembre del 2024
Automovilismo

Fórmula 1: Adrian Newey se convirtió en el nuevo súper cerebro de Aston Martin

Tras 18 temporadas siendo una de las piezas claves del éxito de Red Bull, el ingeniero británico se unió a la escudería de Silverstone en busca de nuevos retos en su carrera.

En una conferencia de prensa, el CEO de Aston Martin, Lawrence Stroll, presentó al ingeniero que liderará su proyecto de cara a 2026: Adrian Newey, el más exitoso diseñador de la Fórmula 1 de todos los tiempos, asumirá el 1° de marzo de 2025 como director técnico general.

Si hay algo que define a Stroll, es la pasión por el deporte, el compromiso y su perseverancia. Ni bien supo de los rumores acerca de la partida de Newey de Red Bull, equipo que supo desarrollar junto a Horner y Marko, comenzó a preparar las condiciones que facilitarían su llegada. 

Además de la espectacular oferta, inédita para un ingeniero, comenzó por valorar su trabajo, hablarle del proyecto y mostrarle las instalaciones en Silverstone, donde le hizo saber que tendría a su disposición: túnel viento, simulador, bancos prueba de motor y software de última generación.

Paralelamente inició la contratación de ingenieros de alto perfil para que Newey dispusiera del mejor personal técnico disponible en el mercado. Dan Fallows (antiguo colaborador en Red Bull), Andy Cowell (desarrollador de los motores Mercedes en la era híbrida), Enrico Cardile (jefe de chasis de Ferrari), Luca Furbatto y Bob Bell, quien estuvo en Renault cuando Fernando Alonso ganó los dos campeonatos consecutivos de 2005 y 2006,  entre otros . También anunció la salida del director ejecutivo Martin Whitmarsh, con quien Newey había tenido un fuerte cruce en el pasado en McLaren

Para asegurarse el capital necesario para el proyecto, Stroll negocia con empresas de capitales de inversión estadounidenses la venta del 25% de acciones de Aston Martin F1 y continua su asociación con Aramco (petrolera Saudí, patrocinadora de la F1) que le proveerá el biocombustible que se usará en 2026

Adrian Newey

Su asociación técnica con Volvoline Global (lubricantes) le permitirá desarrollar productos sostenibles que mejorarán el rendimiento de los monoplazas y Honda le proveerá las unidades de potencia con las nuevas regulaciones para 2026, algo con lo que Newey está familiarizado ya que la unidad de potencia con la que corre Red Bull Red Bull Powertrains no es más que el motor Honda cedido al equipo de Milton Keynes.  

Por lo visto toda esta preparación dio sus frutos y el pasado 10 de septiembre, en una conferencia de prensa, Stroll hizo el anuncio tan esperado junto a Dan Fallows y,  los pilotos Lance Stroll y Fernando Alonso.

El ingeniero inglés que liderará la parte técnica, sin restricciones, además de sentirse valorado, tendrá un ingreso de aproximadamente 30 millones de dólares por temporada y una participación del 2.5% del equipo valuada en cerca de 1000 millones de dólares, por lo que cuando asuma su cargo en 2025, no sólo será como director técnico sino como socio, algo que esperaba en McLaren y Red Bull y no se dio. Estar en Aston Martin también le posibilitará a él y a su esposa, Amanda, quedarse en Reino Unido.

Adrian Newey

Contar con nuevas instalaciones, tecnología de última generación, técnicos de alto perfil, socios estratégicos y Newey, no asegura que Aston Martin vaya a crecer repentinamente, será un proceso. Y está el factor humano, Adrian Newey tiene 65 años y el piloto más capacitado para colaborar en el desarrollo del monoplaza, Fernando Alonso, 43.

De todas maneras,  Stroll confía que la mirada acertada de Newey y  hará que Aston Martin pueda dar pelea en la parte media-alta de parrilla en 2025.