miércoles 24 de abril del 2024
Entre códigos y referentes

Pochettino le agradeció a Ruggeri un gesto de hace 30 años que lo marcó para siempre

El ex DT del Tottenham recordó una enseñanza del Cabezón en sus inicios como futbolista profesional que hoy en su rol de entrenador intenta transmitirle a sus jugadores. Video.

442

Cualquiera pensaría que Mauricio Pochettino y Oscar Ruggeri están parados en veredas opuestas en cuanto a sus pensamientos futbolísticos por la identificación con Marcelo Bielsa del ex DT de Tottenham y con Carlos Bilardo del Cabezón pero el hombre surgido de Newell's sorprendió a todos al recordar una vieja anécdota de 1991 que lo macó para siempre con el campeón del mundo como protagonista dándole un consejo cuando él era una joven promesa de 19 años y aprovechó la entrevista que le realizaron este miércoles en 90 minutos por Fox Sports para agradecerle en persona por inculcarle desde sus inicios los códigos no escritos del fútbol.

"Me gusta armar un poco lo que son los códigos no escritos del fútbol y que solo gente que hemos estado dentro de un vestuario, hemos tenido la suerte de darle ese valor y es muy difícil de transmitir eso a los niños hoy porque los referentes se van perdiendo. Yo siempre me acuerdo un día que estábamos preparando con Mostaza Merlo una Sub 19 para un Sudamericano en Venezuela clasificatorio para el Mundial de Portugal de 1991 que terminó en un lío bárbaro y ustedes Oscar estaban preparando la Copa América de Chile. Yo estaba con un problema de pubis y no sé cómo te enteraste vos. Estaba entrenando aparte y me dijiste 'nene vení, sentate conmigo'. Entonces me dijiste, porque vos también tuviste pubalgia, empezaste a enseñarme un ejercicio y a aconsejarme hacerlo todos los días. Cuando me fui de ahí pensé 'Ruggeri se toma diez minutos para explicarme esto y yo no soy nadie, qué grandeza'. Esas son las cosas que a mí me marcaron de la grandeza de los referentes que teníamos tanto en el fútbol argentino como seguro en el fútbol brasileño, inglés o donde sea", recordó con mucho cariño el DT de 48 años.

Pero el recuerdo de Pochettino no fue simplemente una anécdota divertida o interesante de sus inicios sino que hasta el día de hoy, en su rol de entrenador, intenta seguir transmitiendo esos valores y tocarle a los futbolista la fibra íntima: "Si esta clase de referentes ha transmitido esos valores, cómo yo no voy a transmitirlos a las generaciones más jóvenes. El futbolista sigue siendo igual, el niño que empieza a jugar al fútbol lo hace por lo mismo. Lo que pasa que ahora se adelantaron los tiempos y todo corre mucho más de prisa. A mí me llegaba un agente a los 20 años, ahora te llega a los 12, me llegaba un contrato publicitario cuando era campeón argentino y ahora te firman a los 14 porque no sea cosa que seas figura. Todas esas cosas cambiaron pero si todavía los que conducimos, los educadores, tenemos esa posibilidad de hablarles desde el corazón, de hacerles sentir esa emoción y que los chicos vayan creciendo con eso, el fútbol seguirá siendo el mismo", continuó Poch antes de autodefinirse como un romántico del fútbol que le gusta y le apasiona seguir aprendiendo de los más grandes.

"Por eso yo que le quería decir a Oscar que ese gesto me ha marcado muchísimo, me ha marcado mucho más que cualquier otro consejo futbolístico. Son esos valores que te quedan y después uno va creciendo y lo que uno es, es gracias a esos pequeños detalles que en el fondo son grandes enseñanzas de vida y que hoy en la calle y en las academias faltan porque nos preocupamos mucho por el 4-4-2, el 4-3-3, cómo juega el Barça, cómo juega el Milan pero hay que formar a los chicos y que tengan esa capacidad de crecer y el sistema táctico y futbolístico ya van a tener tiempo de aprenderlo. En esa formación, creo que no se puede errar. Tenemos que ser responsables de seguir transmitiendo ese romanticismo del fútbol que no se puede perder", agregó el hombre de Murphy que espera una nueva oportunidad para volver a dirigir luego de su gran trabajo en la Premier League que puso su nombre (al menos en la prensa) como posible entrenador de la Selección argentina, Real Madrid, Barcelona y Manchester United. Por cosas como estas también, más allá de los resultados. 

 

   

 

 

En esta Nota